Rusia afirma que el ataque con armas químicas de Jan al Assal fue perpetrado por insurgentes, no por el Ejército

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 9 julio 2013 20:47

NUEVA YORK 9 Jul. (Reuters/EP) -

El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, ha revelado que los análisis realizados por Rusia apuntan a que el ataque con armas químicas del pasado 19 de marzo en Jan al Assal, cerca de Alepo, fue perpetrado por las milicias insurgentes, no por las fuerzas del régimen del presidente sirio, Bashar al Assad. En concreto, Churkin ha indicado que en el ataque se utilizó gas sarín.

Rusia ratificaría así las sospechas de la comisión especial creada por la ONU para investigar el uso de armas químicas en Siria, una de cuyas integrantes, Carla del Ponte, reveló a principios de mayo que "hay fuertes sospechas" de que fueron los rebeldes los que utilizaron las armas químicas en Jan al Assal.

En un primer momento el propio Gobierno sirio apoyó el envío de una misión de investigación internacional sobre lo sucedido, pero cuando la comisión solicitó investigar otros incidentes de supuesto uso de armas químicas denunciados por la oposición, Damasco dio marcha atrás y exigió que sólo se tratara el ataque de Jan Assal.

Contenido patrocinado