Rusia.- La alianza opositora Otra Rusia presenta su solicitud para participar en las parlamentarias de diciembre

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 19:43

MOSCU 1 Oct. (EP/AP) -

La alianza opositora Otra Rusia, que codirige el ex ajedrecista Garry Kasparov, presentó hoy su solicitud para participar en las elecciones parlamentarias del próximo 2 de diciembre pero expresó su temor de que el Kremlin no les permita participar.

Kasparov y partidarios de Otra Rusia --grupo que integra a liberales, izquierdistas y nacionalistas contrarios al presidente Vladimir Putin-- acudieron hoy a la Comisión Central Electoral en el centro de Moscú para presentar los documentos de registro para los comicios.

"Nuestras opciones para registrarnos son inferiores a cero", declaró Kasparov a la prensa, sugiriendo que el principal objetivo de la solicitud es llamar la atención sobre la falta de democracia en la Rusia de Putin. "Una vez más, demostraremos que el Gobierno emplea medios administrativos y legales para excluir a los disidentes de la elección", añadió.

Sólo los partidos políticos registrados pueden participar en las elecciones a la Duma y ninguna de los alrededor de una docena de movimientos que incluye Otra Rusia lo están. Sólo unos pocos partidos conseguirán superar probablemente el umbral mínimo para obtener escaños en la Cámara Baja.

Kasparov fue designado ayer como candidato del movimiento opositor a las elecciones presidenciales de marzo. Aunque se llegue a registrar su candidatura, no se espera que suponga una gran amenaza para el candidato respaldado por Putin, que no puede optar a un tercer mandato porque se lo impide la Constitución.

El ex ajedrecista dijo que la coalición busca "crear una alternativa en el terreno político" en un país en el que la política está dominada por las figuras y partidos aprobados por el Kremlin.

"La solicitud ha sido aceptada, la respuesta se espera para mañana", indicó Gennady Raikov, funcionario de la Comisión Electoral Central, después de que Kasparov y Eduard Limonov, líder del prohibido Partido Nacional Bolchevique, presentaran los documentos.

Contenido patrocinado