Rusia.- Amnistía Internacional pide que no se repitan en Ingushetia "los mismos errores que en Chechenia"

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 14:03

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) - Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a las autoridades rusas que no se repitan en Ingushetia "los errores cometidos en Chechenia", a la vista del "rápido deterioro de la situación" en esta república vecina de Chechenia dentro de la Federación Rusa, "caracterizado por un número cada vez mayor de desapariciones forzadas, secuestros y otras violaciones de Derechos Humanos".

"Las autoridades rusas deben ceñirse a la legislación vigente a la hora de hacer frente a la inestable situación de Ingushetia, en particular garantizando que todas las detenciones se efectúan con arreglo a la legislación rusa y a las normas internacionales de Derechos Humanos", manifestó la directora del Programa Regional de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central, Nicola Duckworth.

Con motivo de la víspera de la próxima cumbre de Rusia y la Unión Europea, que tendrá lugar mañana en Portugal, Amnistía Internacional pide a la Federación Rusa que acate las normas internacionales que ha suscrito.

Asimismo, las autoridades rusas e ingushetias deben asegurarse de que sus fuerzas de seguridad "actúan en todo comento conforme a las normas internacionales de Derechos Humanos y la legislación rusa". La observancia del Estado de derecho, incluida la legislación en materia de Derechos Humanos, debe ocupar un lugar central en la respuesta a la crisis de seguridad en Ingushetia, según la organización.

"El desprecio, con frecuencia absoluto, por el Estado de derecho que las fuerzas federales rusas han mostrado durante el conflicto en Chechenia, y la impunidad con que secuestraron, torturaron e hicieron desaparecer a miembros de la población local, han marcado para siempre la vida de miles de personas y mermado el prestigio internacional de Rusia. Es inaceptable que se repitan las mismas tácticas en Ingushetia", afirmó Nicola Duckworth.

LAS FUERZAS DEL ORDEN

Según informes citados por AI, los responsables de hacer cumplir la ley están realizando controles de identidad y detenciones en Ingushetia sin identificarse y, en algunos casos, llevando cubierto el rostro.

En una redada aparentemente realizada con fines punitivos en el pueblo de Ali Yurt en julio de 2007, los habitantes de la localidad fueron golpeados y sometidos a registros; a siete hombres los detuvieron y condujeron al edificio del Servicio Federal de Seguridad de Magas, donde, según los informes, algunos fueron maltratados, se lee en el comunicado de AI.

Asimismo, al menos tres hombres murieron a lo largo del año en la localidad de Nazran por disparos efectuados por agentes encargados de hacer cumplir la ley; aunque las autoridades han afirmado que estos individuos habían opuesto resistencia armada, testigos de los homicidios aseguran que fueron ejecutados sumariamente. Se ha informado de casos semejantes en las localidades de Malgobek y Karabulak.

Por otra parte, continúa la organización, tres hombres secuestrados este año en Ingushetia continúan en paradero desconocido. Sigue sin conocerse el paradero de un cuarto hombre que desapareció en marzo.

Otros hombres que habían sido secuestrados han quedado en libertad; algunos sufrieron malos tratos o estuvieron en detención secreta, recluidos incluso en hoyos excavados en la tierra. Varios hombres más de la etnia ingush han desaparecido, según informes, en la vecina Osetia del Norte. Sus familiares creen que pudieron haber sido detenidos por funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y haber "desaparecido" posteriormente.

"Las autoridades rusas e ingushetias deben poner fin de inmediato a estas violaciones de Derechos Humanos e investigar eficazmente todas las denuncias", advirtió Nicola Duckworth.

"El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha resuelto, en 18 causas distintas hasta el momento, y se dispone a examinar muchas más, que Rusia fue responsable de graves violaciones de derechos humanos en el segundo conflicto de Chechenia. Tales abusos no deben repetirse en relación con Ingushetia", advirtió.

LOS GRUPOS REBELDES

Amnistía Internacional expresó también su preocupación por los secuestros y otros abusos contra los Derechos Humanos que, según informes, han cometido los grupos armados rebeldes contra la población civil.

De acuerdo con la información recibida por la organización, hombres armados sin identificar están perpetrando numerosos ataques contra civiles: se ha dado muerte a miembros de familias de etnia rusa y se ha hecho explotar una bomba en el funeral por una de las víctimas, causando heridas a varias personas; en estos ataques también murieron varios miembros de una familia romaní, dos hombres coreanos y una familia de Daguestán.

Simultáneamente, los grupos armados han lanzado ataques -a menudo con consecuencias mortales- contra miembros de las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley en Ingushetia.