Dimitri Medvedev
REUTERS
Actualizado: viernes, 9 septiembre 2011 10:57


MOSCÚ, 9 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, ha anunciado que su país está dispuesto a respaldar en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una resolución de condena a la violencia en Siria, dirigida tanto al Gobierno de Bashar al Assad como a los manifestantes.

"Estamos preparados para apoyar diferentes medidas, pero no deben basarse únicamente en la condena a las acciones del Gobierno de Al Assad. Deben mandar un mensaje claro a todas las partes del conflicto", ha dicho Medvedev, en una entrevista en el canal Euronews.

En este sentido, ha apuntado que los manifestantes sirios "no son simples partidarios de la refinada democracia europea", sino que entre ellos hay gente de muy distinta naturaleza. "Algunos, francamente, son extremistas, podríamos incluso llamarles terroristas", ha subrayado.

Así, ha explicado que la principal preocupación de Rusia es "el desproporcionado uso de la fuerza y el excesivo número de víctimas" por las protestas de los últimos seis meses, de modo que el objetivo de estas resoluciones debe ser que las partes inicien un diálogo que ponga fin al "derramamiento de sangre".

Las declaraciones de Medvedev suponen un avance respecto a la postura mantenida hasta ahora por Rusia, que ha frenado reiteradamente la emisión de una resolución en el Consejo de Seguridad de condena a la violencia empleada por el régimen sirio contra los manifestantes.

En su lugar, Rusia intenta conseguir apoyos para su propio borrador sobre la situación en Siria, cuyo contenido, aunque no ha trascendido, ha sido tildado de "poco contundente" por fuentes diplomáticas occidentales.

Desde que comenzaron las manifestaciones contra el régimen de Al Assad, al menos unas 2.200 personas han muerto, de las cuales unas 500 pertenecen a las fuerzas de seguridad sirias, según cifras de Naciones Unidas.

Más noticias