Rusia asegura que los buques ucranianos ignoraron los disparos de advertencia rusos

Un mercante y aviones de combate rusos en el estrecho de Kerch
REUTERS / PAVEL REBROV
Publicado 26/11/2018 21:11:34CET

MOSCÚ, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Federal de Seguridad ruso --encargado de los servicios secretos y la protección de fronteras-- ha informado de que los tres buques ucranianos apresados el domingo en el estrecho de Kerch ignoraron las reiteradas advertencias e incluso los disparos de aviso realizados por fuerzas rusas para impedir que siguieran penetrando en aguas territoriales rusas. Según Rusia, Ucrania no realizó la solicitud pertinente de paso por el estrecho.

Además, el relato del FSB sostiene que los propios tripulantes de las embarcaciones ucranianas han reconocido que buscaban una "provocación" y asegura incluso que recibieron orden para ello. Por ello destaca que en los buques ucranianos iban al menos dos agentes de los servicios secretos y que fueron los ucranianos quienes primero apuntaron sus armas contra las fuerzas rusas.

El comunicado del FSB recoge una cronología del incidente según la cual el sábado a las 13.40 GMT la guardia costera rusa detectaron al barco de aprovisionamiento ucraniano 'Gorlovka' y al remolcador 'Yani Kapu' dirigiéndose "al noreste, hacia el estrecho de Kerch".

Entonces, una lancha rusa 'PSKA-302' comunicó a las 18.30 del mismo día a esos buques "sobre el procedimiento del cruce de la frontera de Rusia y las reglas de la navegación en el canal Kerch-Enikalski, según las cuales es necesario presentar una solicitud ante la administración del puerto de Kerch con 48 y 24 horas horas de antelación y una confirmación a 4 horas de antelación".

"Los buques de la Marina de Ucrania no lo hicieron. Los comandantes de los buques respondieron que el grupo naval no tenía previsto cruzar la frontera rusa y pasar por el estrecho de Kerch", prosigue el texto. Luego, la lancha rusa a las 19.23 del sábado "informó al grupo naval de la Marina de Ucrania sobre el cierre de una zona en el mar territorial de Rusia, cerca del paso hacia el estrecho de Kerch desde el mar Negro".

Más tarde a los buques 'Gorlovka' y 'Yani Kapu' se sumaron las lanchas artilladas ucranianas 'Nikopol' y 'Berdiansk'. Esta última, ya a las 2.35 del domingo, comunicó al puesto de control ruso Takil que esos buques pretendían llegar al puerto de Berdiansk, en la costa del mar de Azov, a través del estrecho de Kerch, en respuesta a lo que el capitán de la lancha rusa 'PSKA-302' recordó a las 2.45 que la navegación civil por esa zona en las aguas rusas "está provisionalmente cerrada, de lo que los informamos con anterioridad".

A las 2.50 el comandante de la lancha ucraniana 'Berdiansk' informó que "de acuerdo con las disposiciones del acuerdo entre Rusia y Ucrania sobre la cooperación y el uso del mar de Azov y el estrecho de Kerch del 24 de diciembre de 2003 tenemos el derecho a la libre navegación".

A las 3.30 el comandante de la rusa 'PSKA-302' reiteró que la zona estaba temporalmente cerrada y se necesitaba presentar una solicitud con antelación, lo que Ucrania no hizo, por lo que el grupo naval tenía prohibido entrar en el canal Krech-Enikalski. "El grupo naval de la Armada Ucraniana hizo caso omiso a esta información y continuó el desplazamiento", explica el FSB.

Entonces Rusia denuncia que los buques ucranianos violaron las aguas rusas a las 4.10 y a las 4.20 se les acercaron las lanchas rusas 'Don' e 'Izumrud' para "tomar medidas encaminadas a impedir el paso de los buques de la Armada Ucraniana por el canal Kerch-Enikalski. "Contactaron a los barcos ucranianos vía radio, exigieron que abandonaran de inmediato el mar territorial de Rusia", pero las naves ucranianas desobedecieron.

A las 5.35 "los buques de la Marina de Ucrania se prepararon para atacar: desenfundaron las armas de artillería, sus cañones fueron elevados a un ángulo de 45 grados y apuntaron hacia los buques y las lanchas de la Federación de Rusia", apunta la nota.

En respuesta, señala, Rusia advirtió a los buques ucranianos "que en el mar territorial ruso una amenaza de usar las armas se interpreta como infracción de las normas de la ley internacional y la legislación de la Federación de Rusia".

"Desde las 10.35 a las 18.30 (de las 7.35 a las 15.30 GMT), tras las maniobras de los buques de la guardia fronteriza rusa, el grupo naval de la Marina ucraniana fue bloqueado", explica el texto. Más tarde los buques ucranianos intentaron abandonar las aguas territoriales de Rusia, pero las lanchas rusas 'Don' e 'Izumrud' los persiguieron, exigiendo que se pararan, pero el grupo naval ucraniano no respondió.

A las 17.42 GMT "la lancha 'Izumrud' avisó al grupo naval de la Armada de Ucrania de que abriría fuego si continuaba haciendo caso omiso a las señales y las exigencias de parar". Los buques desobedecieron, tras lo cual la lancha rusa disparó contra el buque 'Berdiansk'.