Rusia aumenta hasta 4.000 los efectivos desplegados en Siria, según fuentes estadounidenses

Aviones rusos
REUTERS
Publicado 04/11/2015 20:50:15CET

WASHINGTON, 4 Nov. (Reuters/EP) -

Las fuerzas militares rusas en Siria han ascendido hasta los 4.000 efectivos, aunque desde que se iniciaran los ataques aéreos no han provocado que las fuerzas del Gobierno de Bashar al Assad hayan recuperado territorios significativos en manos del Estado Islámico o de los rebeldes, según han afirmado fuentes de la seguridad de Estados Unidos y expertos independientes.

Moscú había estimado en unos 2.000 los efectivos desplegados en el país cuando comenzaron los ataques aéreos el pasado 30 de septiembre. Las fuerzas rusas han doblado el número de efectivos y también han aumentado las bases militares, han afirmado fuentes de seguridad estadounidenses.

Una fuente de la Inteligencia estadounidense ha informado de que las ofensivas del Ejército ruso podrían lograr avances, aunque también ha indicado que si no se consigue salir del estancamiento del conflicto, el presidente ruso, Vladimir Putin, tendrá que considerar nuevas opciones. "La mayoría de las ofensivas tuvieron lugar en el comienzo de la intervención militar", ha declarado la fuente, que prefiere mantenerse en el anonimato.

El analista del Instituto del Estudio de Guerra, Christopher Harmer, ha informado de que el incremento de los efectivos rusos en Siria representa el apoyo necesario para que se sigan manteniendo las operaciones de combate en el país. "Lo que parece que ha ocurrido es que en cuanto Rusia ha tenido suficientes efectivos para comenzar su intervención en Siria lo ha hecho", ha afirmado Harmer. "El objetivo del incremento de los efectivos hasta los 4.000 militares es el de dar apoyo en el combate". Este experto también ha pronosticado que las fuerzas rusas aumentarán hasta los 8.000 efectivos o más.

El Ejército ruso ha sufrido bajas, incluyendo la muerte de alguno de sus efectivos, han informado tres funcionarios de la seguridad de Estados Unidos, añadiendo que desconocen el número exacto. El Ministerio de Exteriores ruso ha rechazado comentar las bajas que ha sufrido su Ejército ni el tamaño de la flota desplegado en el conflicto. El Gobierno ruso solo ha informado del fallecimiento de un soldado en Siria, el cual se habría suicidado. Los padres del fallecido dudaron de la versión oficial.

El Kremlin ha afirmado que las tropas no tienen funciones de combate en Siria, aunque ha informado de que en el país hay instructores y consejeros trabajando con el Ejército sirio y también están presentes algunas fuerzas que custodian bases rusas en el oeste de Siria.

Una fuente de Defensa de Estados Unidos ha afirmado que los aviones rusos están operando en estos momentos en cuatro bases, pero que múltiples lanzacohetes y artillería de largo alcance se han desplegado fuera de las instalaciones. "Tienen a mucha gente fuera de sus bases", ha informado. La flota aérea rusa en Siria está compuesta por 34 aeronaves y 16 helicópteros, han afirmado fuentes estadounidenses.