Actualizado 07/09/2007 06:38 CET

Rusia/Australia.- Moscú y Canberra firman un acuerdo de comercio nuclear

SYDNEY (AUSTRALIA), 7 Sep. (EP/AP) -

Rusia y Australia firmaron hoy un acuerdo para la exportación de uranio australiano para alimentar las plantas nucleares rusas y prometieron establecer unas garantías para asegurar que el material atómico será usado solamente para propósitos pacíficos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro australiano, John Howard, firmaron el pacto durante unas reuniones bilaterales celebradas de forma paralela a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, en Sydney.

El Gobierno australiano ha rechazado las objeciones de los diputados de la oposición, que consideraban que no se podía confiar en que Putin no desviaría el uranio australiano para usos militares y para venderlo a terceros países como Irán.

El Ejecutivo sostiene que las ventas de uranio a Rusia forman parte de una progresión lógica a partir de su reciente acuerdo para la exportación de combustible atómico a China con el fin de satisfacer las crecientes necesidades energéticas de este país.

Australia posee el 40 por ciento de las reservas mundiales de uranio que se conocen e impone condiciones muy estrictas a su venta, y entre ellas está la de que los compradores no lo usen para fines militares, como podría ser impulsar submarinos nucleares.