Rusia avisa de que "no permitirá" la imposición de una zona de exclusión aérea en Siria

Actualizado: lunes, 17 junio 2013 17:01

MOSCÚ, 17 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno ruso ha avisado este lunes de que "no permitirá" la imposición de una zona de exclusión aérea en Siria, ya que considera esta medida, que Estados Unidos mantiene sobre la mesa, una "falta de respeto de las leyes internacionales".

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Alexander Lukashevich, ha explicado en rueda de prensa que su Ejecutivo no quiere que se repitan "escenarios" como el de Libia, donde se prohibieron los vuelos para ayudar a los opositores a derrocar al régimen de Muamar Gadafi.

"Todas estas maniobras sobre zonas de exclusión aérea y corredores humanitarias son una consecuencia directa de una falta de respeto de las leyes internacionales", ha denunciado Lukashevich, el mismo día en que los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Barack Obama y Vladimir Putin, respectivamente, se verán las caras en la cumbre del G-8 de Belfast.

Ambos países están tratando de impulsar una cumbre internacional para juntar al régimen de Bashar al Assad y a la oposición, aunque mantienen posturas discrepantes en cuestiones clave. Así, mientras que Estados Unidos baraja la entrega de armas a los rebeldes y la zona de exclusión aérea, Rusia se mantiene como un aliado clave de Al Assad, al que sigue brindando equipos militares.