Archivo - Imagen de archivo de banderas de Suiza. - VINCENT ISORE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Rusia ha citado este martes a la embajadora suiza en Moscú, Christina Marty Lang, para trasladarle su protesta por la iniciativa puesta en marcha para crear un mecanismo que permita el uso de activos estatales rusos congelados en el país.
La embajadora ha acudido a la sede el Ministerio de Exteriores ruso, donde se le ha trasladado la protesta en respuesta a las últimas acciones del Parlamento suizo, que busca diseñar un marco jurídico para utilizar los bienes congelados para financiar proyectos de reparación en Ucrania.
El Ministerio ha condenado en un comunicado la decisión de las autoridades suizas, que supone "un desprecio de los principios y normas fundamentales del Derecho Internacional relativos a la inmunidad estatal" y ha subrayado que cualquier intento de "atentar contra la propiedad estatal rusa bajo el pretexto de crear mecanismos de reparación no es más que un robo".
Además, ha prometido tomar medidas en respuesta si Suiza saca adelante estos planes, que de la propuesta realizada por el Senado suizo el pasado 7 de marzo, cuando propuso al Gobierno destinar 8.500 millones de dólares (7.700 millones de euros) congelados para la reconstrucción de Ucrania.
Suiza no es miembro de la Unión Europea ni de la OTAN, pero se ha ido sumando a todos los paquetes de sanciones impuestos desde Bruselas a raíz de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó en febrero de 2022.