Rusia cree que las sanciones no son el mejor modo para resolver el problema nuclear iraní

Actualizado: martes, 17 enero 2006 13:09


MOSCU, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergey Lavrov, consideró hoy que las sanciones no son el mejor modo para resolver la crisis nuclear iraní, al tiempo que instó a todos los países implicados a mantener la no proliferación como su meta suprema.

"Las sanciones no son el mejor modo o el único camino para resolver los problemas internacionales", declaró Lavrov en rueda de prensa. "Nuestros esfuerzos conjuntos deberían tener como objetivo conseguir respuestas a todas las cuestiones, sin excepción, que fueron planteadas por los expertos de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA)", añadió.

En opinión de Lavrov, plantear la cuestión de las sanciones equivale a "poner el carro delante del caballo". "Nuestra meta común es garantizar la inviolabilidad del régimen de no proliferación nuclear". "Si todos nos esforzamos por esta meta común, seremos capaces de encontrar un acercamiento colectivo para resolver esta cuestión", añadió.

Rusia y China están bajo presión por parte de Estados Unidos y la Unión Europea para que apoyen su postura de llevar a Irán ante el Consejo de Seguridad de la ONU por su decisión de reanudar la investigación en materia nuclear. Sin embargo, el presidente ruso, Vladimir Putin, instó ayer a la cautela sobre este asunto, afirmando que Teherán todavía podría aceptar la oferta de Moscú de enriquecer uranio en territorio ruso

Lavrov pidió además hoy que no se permita que "consideraciones políticas momentáneas" se inmiscuyan en la cuestión nuclear iraní y opinó que Irak debería servir de ejemplo del potencial resultado de sanciones. "Recordamos la historia de las sanciones contra Irak y sabemos cómo terminó todo, todavía estamos superando las consecuencias de ello", añadió.

Por su parte, China llamó hoy a un arreglo negociado a la disputa por el programa nuclear iraní, pidiendo a Teherán que vuelva a las conversaciones con Reino Unido, Francia y Alemania. "El llamamiento se produce después de que miembros clave del Consejo de Seguridad de la ONU se reunieran en Londres y dijeran que Irán debe suspender plenamente su programa nuclear pero no llegó a un acuerdo sobre si llevar la cuestión ante el Consejo de Seguridad", declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Kong Quan.

"Esperamos que Irán pueda coordinarse con la comunidad internacional para reanudar las negociaciones a través de medios diplomáticos", añadió el portavoz. "Todas las partes deberían mostrar paciencia y hacer todo lo que puedan para restaurar las negociaciones entre Irán y los tres países de la Unión Europea", aseveró.