Rusia.-Denuncian irregularidades y presiones del Gobierno sobre los votantes rusos durante las elecciones parlamentarias

Actualizado: domingo, 2 diciembre 2007 17:59

MOSCÚ, 2 Dic. (EP/AP) -

Los ciudadanos rusos están sufriendo presiones sin precedentes por parte del Kremlin para votar a favor de Rusia Unida, el partido del presidente Vladimir Putin, según informaron hoy varios analistas políticos y líderes de oposición.

Por ejemplo, el Grupo de Observadores GOLOS denunció que varios votantes habían recibido dinero para votar a favor del partido del Gobierno, según informó su portavoz, el experto político Alexander Kynev, que calificó la situación electoral de "orgía".

Según Kynev, los votantes de la ciudad de Pestovo denuncian que se les ha entregado papeletas ya rellenadas a favor de Rusia Unida, mientras representantes del partido seguían haciendo campaña el mismo día de los comicios, algo prohibido por la ley electoral. Igualmente, la presencia policial en determinados colegios electorales es mucho mayor de lo normal.

"Es una orgía", afirmó Kynev. "La naturaleza uniforme de las negligencias electorales en Rusia significa que se trata de una campaña organizada"

Funcionarios de todo el país se han quejado de que sus superiores les han exigido votar en colegios electorales específicamente instalados en su lugar de trabajo. Alexandra, de 18 años, denunció que sus compañeros de la Academia de Leyes de Saratov se habían visto obligados a informar a sus jefes de que habían votado a Rusia Unida. En caso contrario, hubieran sido despedidos.

"Es una completa ilegalidad, y fuera de lugar", declaró Alexandra. "Votar es mi decisión personal y las autoridades no tienen derecho a decirme cómo hacerlo", añadió.

Por su parte, el líder de la Unión Liberal de Fuerzas de Derecha, Boris Nemtsov, se limitó a lamentar que "Putin está en todas partes" y que esta campaña de presión está destinada a violar a los ciudadanos rusos". De igual modo pensó el líder del Partido Comunista, Gennady Zyuganov, que calificó las elecciones como las "más sucias e irresponsables" de la era post soviética.