BRUSELAS 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha dejado claro este miércoles que si el acuerdo sobre el programa nuclear iraní se aplica "plenamente" Rusia entiende que el escudo de defensa antimisiles de la OTAN no tiene "ninguna razón" de ser.
"Algunos colegas han expresado su satisfacción con el progreso, incluso un hito, en términos del programa nuclear iraní", ha señalado Lavrov en rueda de prensa tras su reunión con sus homólogos de la OTAN.
"Hemos dicho que si el acuerdo se aplica plenamente (...) y si el programa nuclear iraní está bajo el control estricto de la AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica) entonces no habrá ninguna razón para crear el sistema de defensa antimisiles en Europa", ha recalcado el ruso. España contribuirá a dicho sistema con la base naval de Rota, que acogerá cuatro destructores estadounidenses.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha admitido que en la reunión de los aliados con Rusia ha escuchado "mucho aprecio" por "el acuerdo preliminar" con Irán y que este "pueda allanar el camino para un acuerdo más duradero sobre el programa nuclear iraní".
"Todos los ministros del Consejo-OTAN Rusia aprecian el acuerdo que fue alcanzado en Ginebra y esperamos que el diálogo político continúe con vistas a encontrar un acuerdo duradero", ha explicado el danés en rueda de prensa.
Rasmussen ha admitido que los aliados y Rusia no han hecho "mucho progreso en las negociaciones" para llegar a un acuerdo para cooperar en defensa antimisiles pero ha confiado en que "el diálogo continuará".
Rusia ha dejado claro que el escudo antimisiles que la OTAN está comenzando a proyectar de y que se basa fundamentalmente por el momento en el sistema estadounidense, socavaría su postura defensiva y reclamó desde un principio crear un sistema conjunto, algo que la OTAN ha rechazado insistiendo en que no subcontratará su seguridad a un país tercero y ha propuesto que cooperen sobre la base de dos sistemas.
"La defensa antimisiles no está vinculada a lo nuclear. Hay un problema de proliferación de misiles. Cualquier acuerdo nuclear no cambiaría esta evaluación", ha explicado una fuente de alto nivel de la OTAN.
Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania llegaron recientemente a un acuerdo preliminar con Irán en Ginebra sobre su programa nuclear en virtud del cual Teherán se comprometía entre otros a no enriquecer uranio por debajo del 5% a cambio de la relajación de algunas sanciones por parte de Occidente como la prohibición de Irán de comerciar en oro. El objetivo es que las partes cierren un acuerdo definitivo en el plazo máximo de un año.