Rusia/EEUU.- EEUU afirma que no va a apoyar a ningún candidato a la Presidencia rusa

Actualizado: sábado, 5 marzo 2011 5:01

WASHINGTON, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ayudante de la Casa Blanca Michael McFaul ha denegado que la visita a Moscú del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, que tendrá lugar el próximo 9 de marzo, suponga el apoyo de la Administración Obama al presidente ruso Dimitri Medvedev de cara a las elecciones presidenciales de 2012.

"No consideramos que el viaje del vicepresidente (a Moscú) sea un respaldo para ningún candidato a la Presidencia rusa. Sería imprudente por nuestra parte pensar que es el papel que debemos jugar. No vamos a hacer eso", ha afirmado McFaul, que preside el Consejo de Seguridad Nacional estadounidense para Asuntos de Rusia y Eurasia.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, y Medvedev han declarado que tomarán la decisión conjunta sobre quién de ellos se presentará a las elecciones presidenciales, que tendrán lugar en marzo de 2012.

Además de las relaciones entre ambos países, en el encuentro se tratarán asuntos como los progresos de Moscú para integrarse en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y otros asuntos internacionales como la situación en Afganistán y las recientes revueltas en Oriente Próximo y Magreb, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

"Lo que vamos a hacer es (...) construir sobre la reiniciación. Queremos contruir en las dimensiones que creemos que son más débiles y que necesitan más atención y tienen que ver con la innovación", ha asegurado McFaul.

El viaje de Biden incluye una visita a la ciudad de Skolkovo, en las afueras de Moscú, donde un centro de investigación de alta tecnología, diseñado como respuesta a Silicon Valley, está en construcción. "Vamos a ir a Skolkovo ex profeso. Medvedev vino a Silicon Valley y se lo agradecimos (...) creemos que es importante", ha indicado McFaul en referencia al viaje del presidente ruso a Estados Unidos en junio de 2010.

En un intento de alejar la economía rusa de la dependencia del gas y el petróleo, Medvedev ha apostado por el desarrollo del sector de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) como base de sus políticas internas.

Asimismo, McFaul ha asegurado que Estados Unidos quiere profundizar la cooperación con Rusia en varias esferas. "No puede ser una relación únicamente sobre control de armas y no proliferación. Tiene que ser sobre inversión. Tiene que ser sobre innovación, y tiene que ser sobre muchos asuntos que estamos intentando inclyuir en la agenda de la Comisión presidencial bilateral EEUU-Rusia", ha indicado.

Dicha comisión, presidida por la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, fue creada como resultado de un encuentro entre Medvedev y el presidente estadounidense, Barack Obama, en julio de 2009 en la capital rusa.