TOKIO 23 Oct. (EP/AP) -
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, expresó hoy su preocupación por la pretensión de Estados Unidos de construir un sistema antimisiles en Europa del Este que está basada, a su juicio, en una percepción equivocada de la amenaza que supone Irán.
Durante una reunión con su homólogo japonés, Masahiko Komura, Lavrov dijo que el sistema antimisiles podría tener como objetivo contrarrestar la "amenaza fundamental" que supone Corea, pero que Irán no supone un riesgo.
Además, indicó que, aunque Moscú "entiende que el sistema de defensa antimisiles de Japón no está dirigido contra Rusia", sí que le preocupa que Washington pueda extender su red defensiva "a una escala global".
Japón y Estados Unidos han estado desarrollando de forma cojunta un avanzado sistema de defensa antimisiles y han intensificado sus programas al respecto desde la prueba nuclear que realizó Corea del Norte el año pasado.
Komura, por su parte, aseguró a Lavrov que este proyecto conjunto "no es una lanza, sino un escudo", porque "está orientado exclusivamente a la política defensiva de Japón" y, por lo tanto, Rusia no debe percibirlo como un peligro. Asimismo, declaró que Tokio pretende "avanzar" en los planes a desarrollar con Estados Unidos.
Por otro lado, el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, señaló hoy durante una visita a la República Checa que Washington podría retrasar la activación del sistema antimisiles en Europa del Este hasta que posea una "prueba definitiva" de que existe una amenaza nuclear por parte de Irán.