SEÚL 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, anunció hoy que el Ejército tomará todas las decisiones necesarias para garantizar la seguridad y la defensa del país, en respuesta a los planes de Estados Unidos de instalar un escudo antimisiles en Polonia y República Checa para responder a posibles ataques procedentes de Irán y Corea del Norte.
"Todo lo que hemos hecho y haremos parte de nuestra responsabilidad, y la responsabilidad del Gobierno ruso es hacer todo lo posible para evitar nuevas amenazas contra Rusia", explicó Lavrov en Corea del Sur, donde se encuentra de visita oficial.
Por esta razón, informó que "los planificadores militares tienen el derecho de tomar decisiones, con todo lo necesario para defender el país", según informa la agencia local RIA Novosti.
El pasado viernes, el presidente ruso, Vladimir Putin, ya declaró que las bases que Washington planea instalar en Polonia y República Checa incluirían parte del arsenal nuclear norteamericano, y afirmó que Moscú podría verse forzado a dirigir sus armas nucleares a Europa.
"Si parte del arsenal nuclear estratégico de Estados Unidos es situado en Europa y nuestros expertos militares encuentran que supone una amenaza contra Rusia, tendremos que tomar las respuestas apropiadas", añadió.
Está previsto que Putin y su homólogo estadounidense, George W. Bush, se reúnan durante el encuentro de los líderes del G-8 que se celebrará esta semana en la ciudad alemana de Heiligendamm.