MOSCÚ, 31 (Reuters/EP)
Rusia y Estados Unidos no han logrado avanzar este jueves en las conversaciones de una disputa sobre el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF), según ha señalado el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, citado por la agencia de noticias rusa TASS.
"La responsabilidad recae enteramente en Washington", ha indicado Ryabkov tras reunirse con la subsecretaria estadounidense para el Tratado INF, Andrea Thompson, en Pekín.
La Administración estadounidense dio a principios de diciembre un plazo de 60 días a Rusia --a petición de los aliados-- para cumplir el Tratado nuclear antes de suspender sus obligaciones y activar su salida del pacto tras denunciar la "violación material" del mismo por su polémico misil de crucero SSC-8.
En este sentido, cuatro fuentes oficiales citadas por la agencia de noticias Reuters han señalado que Washington anunciará próximamente su retirada del acuerdo.
Tres de estas fuentes, que han hablado bajo condición de anonimato, han dicho que el anuncio dará el pistoletazo de salida para un periodo de seis meses sobre una potencial retirada estadounidense.
Sin embargo, el Gobierno del país norteamericano podría elegir no retirarse del Tratado INF en caso de que Moscú proceda a cumplir el acuerdo de control de armas en ese periodo.
Estados Unidos asegura que lleva más de cinco años denunciando el incumplimiento del Tratado INF por parte de Rusia, algo que ha abordado al menos en 30 ocasiones a alto nivel con Rusia, que sólo reconoció su existencia en noviembre de 2017 pese a que lleva haciendo pruebas desde mediados del 2000 y desplegó múltiples sistemas a finales de 2018.