Rusia/EEUU.- Rice reconoce que la ambición de Putin de consolidar Rusia como potencial mundial "es preocupante"

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 2:37

WASHINGTON, 11 May. (EP/AP) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, reconoció ayer que la ambición del presidente ruso, Vladimir Putin, de consolidar a su país como potencia mundial "es preocupante", un día después de que el mandatario ruso advirtiera de la hegemonía y dominación estadounidense en el mundo, durante la celebración del día de la Victoria en la Plaza Roja, e insistiera en que el mundo se enfrenta en la actualidad a amenazas similares a las que precedieron a la Segunda Guerra Mundial.

En vísperas a su viaje a Moscú --previsto para la semana que viene--, Rice recalcó ante el subcomité de Previsiones del Senado que a pesar de que Washington y Moscú trabajan juntos en un gran número de asuntos, las relaciones entre ambos siguen siendo "complicadas" por el retraso de las reformas en Rusia y la conflictiva relación entre Rusia y sus países vecinos. "En muchos asuntos lo hemos hecho muy bien, pero el hecho es que para otros ha sido un periodo difícil", reconoció Rice.

En este sentido, Rice destacó la dificultad por la que atraviesan las relaciones bilaterales entre ambos países "cuando uno ve lo que está pasando (internamente) en Rusia", donde insistió se ha experimentado "un retroceso en algunas reformas que llevaron a la descentralización del poder del Kremlin". "Creo que todo el mundo, en Europa, en Estados Unidos, está muy preocupado por la senda interna que Rusia ha tomado en años reciente", agregó.

Además, Rice reconoció que "la concentración de poder en el Kremlin es preocupante", especialmente, destacó teniendo en cuenta que, según lo previsto, Rusia debería celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias en 2008.

Sin aludir a las declaraciones de Putin, la jefa de la Diplomacia estadounidense destacó la postura aparente de Moscú de no querer aceptar estrechas relaciones entre Estados Unidos y las antiguas repúblicas soviéticas en Europa central y del este, teniendo en cuenta las críticas del Kremlin a los planes de Washington para desplegar un sistema antimisiles en Polonia y República Checa, proyecto fuertemente rechazado por Rusia.

"Los rusos, creo, no aceptan totalmente que nuestras relaciones con países vecinos suyos --que una vez estuvieron integrados en la Unión Soviética-- sean honestamente bastante buenas", lamentó.

No obstante, la secretaria de Estado resaltó que "una de las cosas buenas acerca de las buenas relaciones personales del presidente Bush con el presidente Putin es que (Bush) puede sacar a la luz aquellas cuestiones (difíciles) y hablar de ellas".

Estas duras declaraciones de Rice, llegan después de que ayer el portavoz del Departamento de Estado --de la que ella es titular-- Sean McCormack asegurara en su rueda de prensa diaria que funcionarios de la Embajada estadounidense en Moscú "han confirmado con las autoridades rusas que no hubo intento alguno de relacionar el Tercer Reich con las políticas del Gobierno de Estados Unidos", explicación que, insistió, Washington ha aceptado.

BUSH TELEFONEA A PUTIN

El presidente norteamericano, George W. Bush, telefoneó ayer por su parte a Putin, según confirmó el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, para abordar el próximo viaje de Rice a Moscú, además de las relaciones bilaterales y cuestiones del ámbito internacional, entre ellas, la próxima cita del G8 en Alemania.