Actualizado 07/02/2007 00:55 CET

Rusia/EEUU.- Rusia quiere fimar un acuerdo militar con EEUU para impedir que sus tropas se disparen mutuamente

MOSCÚ, 6 Feb. (EP/AP) -

Rusia quiere negociar con Estados Unidos un acuerdo militar por el que se impedirá que los soldados de ambos países se disparen o tengan por objetivo las tropas del otro, según admitió el director del Departamento de Previsión Política perteneciente al Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Alexander Kramarenko, citado por la agencia Interfax.

En este sentido, incidió que la propuesta está siendo barajada para contrarrestar el temor que despierta en Moscú el sistema de defensa antimisiles que Washington pretende establecer en el centro de Europa.

Por ello, insistió, Rusia quiere "acuerdos vinculantes legales que garanticen que sus efectivos militares no serán potencialmente atacados".

El presidente ruso, Vladimir Putin, criticó la semana pasada los planes estadounidenses para dotarse de tal sistema, cuyas instalaciones se centrarían fundamentalmente en Polonia y República Checa, y advirtió de que Moscú podría tomar medidas "asimétricas pero altamente eficientes" en respuesta, tras subrayar que los misiles balísticos rusos de última generación, los Topol-M, son capaces de anular la eficacia de los misiles antimisiles.

En 2002, Putin y el presidente estadounidense, George W. Bush, suscribieron un tratado por el cual ambas partes se comprometían a recortar su volumen de armas nucleares estratégicas en dos tercios para 2012, hasta alcanzar los 1.700 o 2.200 misiles. Sin embargo, las relaciones entre Washington y Moscú se han visto salpicadas por disputas relativas a Irak, Irán y otras crisis regionales, como la de los territorios palestinos, después de que Moscú recibiera a una delegación del partido gobernante palestino Hamás, al que no califica --a diferencia de Estados Unidos-- de movimiento terrorista.