Rusia/España.- Rusia solicita a España la extradición de dos asesinos reclamados por la muerte de un gobernador en 2002

Actualizado: jueves, 13 julio 2006 20:05

MOSCU, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía rusa solicitó hoy formalmente a las autoridades españolas la extradición de dos asesinos rusos reclamados por Moscú y detenidos esta semana en Marbella (Málaga) por la Policía. La oficina del fiscal general ruso señaló que ya ha remitido a España el material que apoya la demanda de extradición de Alexander Zajarov y Martin Babakejyan.

La Policía española arrestó a ambos por el asesinato del gobernador de la región de Magadán (noreste del país), V.I. Tsvetkov, a finales de 2002. También se les acusa del intento de asesinato del vicegobernador que acompañaba a la víctima, P.V. Shapka, y que resultó herido por un disparo. Los agentes de la Policía les localizaron en la urbanización 'Bahía de Marbella', en las afueras de la localidad.

Martin Babakejyan, originario de Azerbaiyán, y Alexander Zajarov residían en dos viviendas separadas una de otra unos 300 metros, consideradas de lujo y habitadas en su mayoría por extranjeros. Estaban considerados entre los vecinos como unas personas discretas y normales, e incluso uno de ellos vivía con su mujer y una niña de corta edad sin levantar sospecha alguna,.

Las autoridades judiciales de la Federación Rusa habían pedido su detención con fines de extradición por considerarles autores materiales de los disparos efectuados con una pistola con silenciador que mataron al gobernador V.I. Tsvetkov en octubre de 2002, cuando se disponía a entrar en el edificio del Consejo de la Federación en Moscú.

Las investigaciones sobre el atentado concluyeron que había sido cometido por cuatro individuos miembros de un grupo criminal dirigido por Anisimov V. y al que pertenecían los detenidos en Marbella. El móvil del asesinato fue la intensa actividad pública que el gobernador desplegaba en contra de los grupos mafiosos locales.

El asesinato habría sido planificado hasta sus últimos detalles en la zona de Vinogradovo/Mytischinsk (región de Moscú), donde tenía su base la organización delictiva. Durante mas de cuatro meses sometieron al político a una vigilancia estrecha y falsificaron documentación para evitar controles policiales.

En 2003 el jefe de la organización fue detenido por orden del fiscal general ruso y condenado como inductor del atentado contra el gobernador.

En el momento de su arresto exhibieron documentos y pasaportes con identidades falsas, que usaban habitualmente durante su estancia en España para evitar ser reconocidos. Sin embargo, en los registros efectuados en los domicilios de ambos, la Policía encontró sus verdaderos documentos de identidad.