Rusia.- La esposa de Litvinenko crea una fundación caritativa en nombre del ex agente

Actualizado: martes, 3 abril 2007 12:17

LONDRES, 3 Abr. (EP/AP) -

La esposa y amigos del ex agente de la KGB asesinado Alexander Litvinenko tienen previsto anunciar hoy la creación de una fundación caritativa en su nombre.

Marina Litvinenko, que estuvo junto a su marido cuando este falleció tras ser envenenado con Polonio 210, se unirá a Boris Berezovsky y Alex Goldfarb para anunciar la formación de la Fundación Justicia Litvinenko.

El ex agente, de 43 años, murió el pasado noviembre en un hospital de Londres, era un enérgico crítico del Kremlim. En un comunicado póstumo, acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de estar detrás de su muerte, acusaciones que Moscú niega. Reino Unido y Rusia han lanzado investigaciones paralelas para aclarar lo sucedido, pero hasta ahora no se han producido detenciones.

Según Berezovsky, la fundación pretende colaborar con las investigaciones sobre la muerte de Litvinenko, para impedir que se produzcan "ataques terroristas similares" en el futuro, así como compensar a todos los que hayan sufrido daños psicológicos, físicos o materiales en el caso.

La Policía que investiga el caso encontró varios lugares en Londres contaminados con la sustancia radioactiva, además de varias personas que dieron positivo en exámenes para detectar la exposición al Polonio.