MOSCU 21 Jun. (EP/AP) -
El ex primer ministro ruso, Mijail Kasyanov, dijo hoy que el grupo de los ocho países más industrializados (G-8) debería criticar a Rusia durante la cumbre que se celebrará el próximo mes en San Petersburgo por sus "cambios antidemocráticos".
Los comentarios de Kasyanov, crítico con el Kremlin y candidato a las elecciones presidenciales de 2008, se producen un mes antes de la reunión del G-8. "Me gustaría que los participantes en la cumbre criticaran los cambios antidemocráticos que se han producido en Rusia, particularmente en el campo de los derechos de los ciudadanos", señaló Kasyanov.
"Nuestro líder explica estos cambios diciendo que los rusos no están preparados todavía para la democracia. Yo digo que estamos listos", añadió.
Kasyanov dijo ayer que Rusia ha tomado un camino no democrático en los dos últimos años, con una economía sostenida artificialmente por los precios del petróleo y advirtió de la posible amenaza de una crisis social y económica si estos precios caen.
"Putin ha aumentado la presión sobre la oposición y la sociedad civil reforzando el control de los medios de comunicación estatales y persiguiendo a académicos, hombres de negocios y otras voces críticas contra el Gobierno", aseguró en una carta enviada a los líderes de las otras siete naciones que integran el G-8.