Rusia expulsa a una periodista austriaca en protesta por una acción similar contra un corresponsal de TASS

Archivo - Imagen de archivo de una ceremonia de premios organizada por la agencia de noticias TASS
Archivo - Imagen de archivo de una ceremonia de premios organizada por la agencia de noticias TASS - Europa Press/Contacto/Evgeny Sinitsyn - Archivo
Publicado: martes, 11 junio 2024 6:28

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Rusia ha anunciado este lunes que ha retirado la acreditación de la corresponsal de la compañía de radiodifusión austriaca ORF y le ha ordenado que abandone el país, en protesta por una acción similar tomada por el Gobierno de Austria contra un corresponsal ruso de la agencia de noticias TASS.

La Embajada rusa en Viena ha explicado a través de un comunicado en su canal de Telegram que las autoridades austriacas revocaron el 30 de abril la acreditación permanente del corresponsal de TASS y le dieron un plazo de dos semanas para abandonar el país, sin dar "ninguna explicación sobre tales medidas".

El Ministerio de Exteriores ruso convocó al embajador de Austria, a quien "le expresó una enérgica protesta por las aciones discriminatorias contra periodistas rusos". "El jefe de la misión diplomática fue advertido de que si Viena no reconsideraba su decisiones, violando los derechos de los periodistas, se tomarían represalias contra los corresponsales austriacos acreditados en Rusia", reza el texto.

Moscú ha lamentado que "a pesar" de su "gestión", Austria implementó las medidas y el 7 de junio su corresponsal, identificado como I.Popov, "tuvo que abandonar Viena". Por ello, este lunes han ordenado a la reportera Maria Knieps-Witting que entregue sus certificados y abandone el territorio "en un futuro próximo".

"Tal desarrollo de los acontecimientos no es una elección de Moscú, sino que representa una medida de respuesta forzada", ha agregado la legación diplomática, que ha indicado que si "Viena continúa con la práctica de discriminar a los periodistas rusos, se producirá una reacción correspondiente contra los austriacos de forma inmediata".

Además, ha mostrado su disposición a "reconsiderar" la posibilidad de acreditar a nuevos empleados de la cadena austriaca en Rusia "después de que el Gobierno cree las condiciones para el trabajo de los representantes de los medios rusos y la plena reanudación de las actividades de la oficina de TASS en Viena".

Contador

Leer más acerca de: