Archivo - El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov (archivo) - Jesus Vargas/dpa - Archivo
MADRID 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Rusia ha ordenado este viernes la expulsión de tres diplomáticos de Moldavia en respuesta a la decisión de Chisináu de declarar 'persona non grata' a tres empleados de la Embajada rusa en la capital moldava por presuntamente realizar actividades contrarias a su condición de diplomáticos.
El Ministerio de Exteriores ruso ha indicado en un comunicado que durante las últimas horas ha convocado al embajador moldavo en Moscú, Lilian Darius, para entregarle una "firme protesta" por la decisión de Chisináu, anunciada el 31 de marzo, y recalcar que "la Embajada de la Federación Rusa en Moldavia opera totalmente en línea con las cláusulas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961".
Así, ha sostenido que "cualquier intento de acusar a la misión diplomática rusa de interferencia en los asuntos internos de Moldavia es infundada" y ha recalcado que, "en base al principio de reciprocidad", las autoridades rusas han declarado 'persona non grata' a tres empleados de la Embajada moldava. "Deben abandonar nuestro país", ha zanjado.
La decisión de Moscú llega días después de que Moldavia ordenara la expulsión de tres trabajadores de la Embajada rusa en Chisináu debido a "actividades contrarias al estatus diplomático en el territorio de la República de Moldavia", poco después de que el jefe del Servicio de Información y Seguridad moldavo, Aleksander Musteata, acusara a las autoridades rusas de ayudar al diputado Alexander Nesterovski, condenado por corrupción, a escapar a Transnistria, región separatista moldava afín a Moscú.