Rusia.- El fiscal general pide la pena de muerte para el presunto terrorista que sobrevivió a la matanza de Beslan

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 17:35

MOSCU, 9 Feb. (EP/AP) -

El fiscal general ruso Nikolai Shepel pidió hoy la pena de muerte para el único presunto asaltante que sobrevivió en 2004, en el secuestro a la escuela de Beslan, donde murieron más de 330 personas. "Basado en la cantidad de cargos presentados, solicito la pena de muerte", dijo Shepel a una televisión. A pesar de la petición, no está claro que Kulayev vaya a ser ejecutado ya que Rusia impuso una moratoria sobre la pena de muerte en 1996, cuando se unió al Consejo de Europa. Muchos rusos apoyan la pena de muerte, y algunos altos cargos del gobierno han propuesto el levantamiento de la moratoria para terroristas que sean declarados culpables.

El 1 de septiembre de 2004, 32 rebeldes armados secuestraron a 1.100 personas entre niños, padres y profesores en una escuela de Beslan, en la república caucásica rusa de Osetia del Norte, exigiendo la retirada de las tropas rusas de Chechenia. El acusado Kulayev, acusado de terrorismo, asesinato y otros cargos, ha confesado su participación en el asalto pero insistió en que no mató a nadie. Mientras tanto, un importante pediatra, Leonid Roshal, implicado en las negociaciones con los secuestradores durante el ataque, declaró que el juicio a Kulayev era una farsa, "muchos de los asistentes al juicio son madres de las víctimas que intentan acusarme a mi en vez de a Kulayev".

Por otra parte, la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos en Rusia, Ella Pamfilova, dijo que Rusia debería abolir la pena de muerte, a pesar de que la mayoría de los rusos lo apoyen. "Creo que los líderes políticos deben ir en contra de la mayoría algunas veces, nuestra sociedad ya ha sido lo suficientemente cruel con la pena de muerte", señaló Pamfilova.