MOSCÚ 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
La región separatista georgiana de Osetia del Sur pedirá formalmente a Rusia que despliegue sistemas de defensa aérea en su territorio, después de que las autoridades osetias denunciaran ayer que aviones georgianos habían violado su espacio aéreo, según indicó hoy el 'presidente' osetio, Eduard Kokoity.
"Osetia del Sur contactará con Rusia para solicitar que las fuerzas de paz (rusas) en la zona de conflicto sean equipadas con modernos sistemas de defensa antiaérea contra los violadores del espacio aéreo", señaló Kokoity en declaraciones a RIA Novosti.
El martes, Georgia había acusado a Rusia de disparar un misil contra una localidad situada a 65 kilómetros al noroeste de Tiblisi y cerca de la frontera con la república secesionista el lunes. Rusia ha negado su implicación en el incidente, reclamando una investigación y calificando las acusaciones de "provocación". Por su parte, Osetia del Sur aseguró que el avión procedía de territorio georgiano.
"Para evitar más provocaciones por parte de Georgia, pediremos a los dirigentes de Rusia que refuercen las unidades de las fuerzas de paz en la zona de conflicto (...) para que puedan derribar a los violadores", señaló el 'presidente' de Osetia del Sur. "Entonces estará claro de quién era el aparato que entró en la zona de conflicto", añadió.
Por su parte, el comandante de las fuerzas conjuntas de paz en la zona, Marat Kulajmetov, dijo que Tiblisi había negado información sobre el avión que presuntamente había penetrado en su espacio aéreo antes de acusar a Rusia.
"El 6 de agosto, cuando se produjo el incidente, contacté con el mando georgiano en las Fuerzas Conjuntas de Paz y les informe de la intrusión y el lanzamiento (de un misil)", explicó. "Una hora después se emitió un infrome en el que las Fuerzas Armadas (georgianas) negaban ninguna intrusión", añadió, precisando que las fuerzas de paz no pudieron identificar el misil sin explotar, ya que Georgia ya lo había destruido. Según Tiblisi, era un misil antirradar.