Rusia insiste en que se debe invitar a Irán a la conferencia de Ginebra sobre Siria

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:00

MOSCÚ, 5 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno ruso ha insistido este martes en que el régimen iraní debe estar invitado a la segunda conferencia de paz sobre Siria que se celebrará a finales de noviembre en la ciudad suiza de Ginebra, una declaración que llega después de que el líder de la Coalición Nacional Siria, Ahma Jarba, amenazara con no asistir a la cumbre si participaban autoridades de Teherán.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha criticado a Jarba por exigir que se fije un plazo para que el presidente sirio, Bashar al Assad, abandone el poder y ha subrayado que la segunda conferencia de Ginebra no debe tener condiciones previas.

"Todos los que tengan influencia en esta situación deben estar invitados. Esto incluye no sólo a los países árabes sino también a Irán", ha afirmado el jefe de la diplomacia rusa, tras ser preguntado en rueda de prensa por las declaraciones del líder de la Coalición Nacional Siria.

Dos altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso tienen previsto reunirse este martes en Ginebra con diplomáticos estadounidenses y con el enviado especial de la Liga Árabe y Naciones Unidas a Siria, Lajdar Brahimi, para abordar algunos detalles de la próxima conferencia de paz, acordada por Rusia y Estados Unidos en mayo de este año.