Actualizado 08/02/2007 09:22 CET

Rusia/Irán.- Ivanov se reunirá hoy con un enviado especial de Jamenei en el Kremlin

MOSCÚ, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario del Consejo de Seguridad y ministro de Defensa ruso, Igor Ivanov, se reunirá hoy con un enviado especial del máximo líder espiritual iraní, el ayatolá Ali Jameini, en la sede del Kremlin, según informó ayer la oficina de prensa del Consejo de Seguridad ruso, citado por la agencia rusa 'RIA Novosti'.

Asimismo, el enviado Ali Akbar Velayati, antiguo ministro de Asuntos Exteriores iraní, se reunirá con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, según informó el portavoz del Ministerio del que es titular Lavrov, Mijail Kamynin.

Mientras, los medios iraníes se hicieron eco de la entrevista que el enviado especial mantendrá con el presidente de la Cámara de Comercio e Industria rusa y el titular de Industria, Yevgeny Primakov, quien por su parte es un gran conocedor de los asuntos en Oriente Próximo.

Esta visita se produce poco después de que Ivanov se entrevistara en Teherán, los pasados 27 y 28 de enero, con Jameini, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y máximo negociador iraní en materia de energía nuclear, Ali Lariyani, y el ministro de Asuntos Exteriores, Manuchehr Mottaki.

En dicha reunión, se discutió sobre los problemas que el programa nuclear iraní plantea a la comunidad internacional y la primera planta nuclear iraní de Bushehr, ubicada en el sur del país, en cuya construcción participa Rusia, según se estipuló en un contrato por valor de 1.000 millones de dólares suscrito entre ambas partes en 1995. La central, que suscita grandes preocupaciones por parte de la comunidad internacional, debería estar completada en la segunda mitad de 2007, tras sufrir un retraso de casi un año.