WIESBADEN (ALEMANIA), 15 (EP/AP)
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, confirmó él mismo que esta tarde viajará a Irán a pesar de las advertencias de sus servicios de inteligencia de que se ha estado preparando un complot para acabar con su vida, y recalcó la necesidad de resolver el contencioso nuclear por la vía pacífica.
"Por supuesto que voy a Irán. Si siempre que escuchara las amenazas y las recomendaciones de los servicios especiales, nunca saldría de casa", declaró Putin en la rueda de prensa posterior a su reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, en la ciudad germana de Wiesbaden.
Asimismo, explicó que el viaje ha sido preparado desde hace tiempo y que mantendrá encuentros con los líderes iraníes para que reconsideren su programa nuclear, aunque hizo hincapié en que la propuesta original de la visita era discutir los conflictos que afectan a los Estados que rodean el mar Caspio.
Tras subrayar la necesidad de resolver el problema nuclear "a través de medidas pacíficas, el presidente ruso destacó la importancia de mantener un contacto directo con el Gobierno de Teherán en cualquier momento en que se presente la oportunidad.
Rusia, que está construyendo la primera planta nuclear en Irán, se ha resistido a endurecer las sanciones que el Consejo de Seguridad de la ONU ha impuesto a Irán a propuesta de Estados Unidos y siempre ha urgido a Washington a no utilizar la fuerza contra el país árabe. Pero, al mismo tiempo, ha reclamado a Teherán que permita los controles internacionales sobre sus actividades nucleares.
OPTIMISMO POR LA VISITA DE PUTIN
Durante su visita a Irán, Putin tiene previsto reunirse con el presidente, Mahmud Ahmadineyad y asistir a la cumbre que se celebrará mañana con los países que bordean el mar Caspio. Esta es la primera visita de un dirigente ruso o soviético a Irán desde 1943, cuando Joseph Stalin se entrevistó con Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt en Teherán durante la Segunda Guerra Mundial.
El viaje de Putin será muy importante para la política iraní, incluso aunque no se llegue a acuerdos concretos. "Es una pausa en el aislamiento internacional, una oportunidad para mostrar que Irán es un país importante", consideró Alexander Pikayev, uno de los expertos en Irán del Instituto sobre Economía Mundial y Relaciones Internacionales de Rusia.
Los medios de comunicación iraníes también destacaban hoy la importancia del viaje del mandatario ruso. Así, la televisión estatal subrayó que la visita muestra "la independencia de Rusia frente a Estados Unidos".
"Irán puede utilizar la visita con el objetivo de presionar para sacar la cuestión nuclear del Consejo de Seguridad y Rusia puede fortalecer su oposición a Estados Unidos incrementando sus lazos con Teherán", publica el diario 'Resalat' en un editorial.