Rusia/Italia.- Putin se reúne hoy con Prodi para preparar la cumbre bilateral de marzo

Actualizado: martes, 23 enero 2007 9:46

MOSCÚ, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunirá hoy con el primer ministro italiano, Romano Prodi, para analizar los distintos ámbitos de cooperación entre ambos países y preparar la cumbre italo-rusa que tendrá lugar en marzo.

Putin y Prodi analizarán en la ciudad vacacional de Sochi, situada en el Mar Negro, el estado de la "interacción bilateral en varios ámbitos en el contexto de los preparativos de la próxima reunión bilateral de alto nivel", informaron fuentes del Kremlin citadas por la agencia RIA Novosti. Esta reunión será la cuarta que celebrarán ambos países desde 2002.

Según estas fuentes, la entrada de Italia en el Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente abre también nuevas oportunidades de cooperación política entre Moscú y Roma.

El Kremlin informó de que Putin y Prodi hablarían sobre "las relaciones de Rusia con la UE, los últimos cambios institucionales en Estados Unidos y cuestiones como la de Irak, Afganistán y el continente africano".

Sin embargo, el objeto principal de la entrevista será la cooperación económica, según estas fuentes, ya que Italia es uno de los socios comerciales europeos clave, con un comercio bilateral estimado en unos 30.000 millones de dólares. "Se ha hecho especial hincapié en la cooperación en inversiones, una vía que ahora es de dos direcciones", explicó esta fuente.

Durante los últimos dos años han sido varios los proyectos conjuntos italo-rusos. La compañía metalúrgica rusa Severstal se hizo en la primavera de 2005 con el gigante italiano Lucchini. En verano, la rusa Evraz compró el 75 por ciento de la empresa de chapa Palini e Bartoli. Y en febrero de 2006, AFK Sistema firmó un acuerdo para la compra de activos de la empresa de electrónica Finmeccanica.

"Varios prometedores proyectos conjuntos se están convirtiendo en realidades en energía y alta tecnología, como la cooperación de empresas rusas con Finmeccanica en la construcción del Superjet 100, la red de telecomunicaciones federal TETRA o trenes de alta velocidad", añadieron.

También mencionaron el consorcio de la empresa rusa de servicios públicos ESN con la italiana ENEL para la gestión de la Central de Energía Termal del Noroeste, así como la cooperación entre el gigante gasista ruso Gazprom y ENI de acuerdo con el acuerdo de asociación estratégica del pasado 14 de noviembre.

Moscú espera también poder aplicar la experiencia italiana en la construcción de polígonos industriales y poder así ubicar en un solo lugar pequeñas y medianas empresas del mismo sector.

Durante el encuentro también se tratarán cuestiones de cooperación cultural y humanitaria como el protocolo de cooperación firmado en diciembre entre el Teatro Bolshoi moscovita y La Scala de Milán. El Foro de Diálogo de la Sociedad Civil, concebido para que las sociedades de ambos países compartan sus puntos de vista sobre distintas cuestiones, es otro de los proyectos destacados por el Kremlin.