Rusia.- El jefe del Ejército ruso afirma que Moscú "no tiene la obligación" de proteger al mundo frente a EEUU

Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 16:34

MOSCÚ, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Estado Mayor ruso, el general Yuri Baluyevski, advirtió hoy de que el Ejército de su país "no tiene la obligación" de proteger al mundo frente a Estados Unidos y añadió que el escudo antimisiles que Washington pretende instalar en Polonia y la República Checa apunta, "sin ninguna duda", a Rusia y no a Irán, que "no representa ninguna amenaza para Estados Unidos".

"Hoy no hay motivo para temer a las Fuerzas Armadas rusas", declaró el militar a la cadena de televisión Rusia Hoy respecto a la necesidad del escudo antimisiles. "En todo caso, no creo que el Ejército ruso tenga la obligación de defender al mundo de los malvados americanos", añadió.

El general Baluyevski tiene previsto desplazarse hoy a Bruselas para discutir con los responsables de la OTAN, entre otras cosas, sobre la reciente suspensión por parte de Rusia de las obligaciones inherentes al Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales.

Respecto al sistema antimisiles que pretende instalar Washington en Europa, el jefe del Estado Mayor ruso declaró que "el radar que Estados Unidos planea construir (en la República Checa) en 2011 y el sistema antimisiles que pretende desplegar (en Polonia) entre 2012 y 2013 van a apuntar, sin lugar a dudas, contra Rusia".

"Es obvio que la instalación de este sistema en Europa no apunta contra Irán", manifestó Baluyevski. "A corto plazo, por lo menos, hasta el año 2020, Irán no representará una amenaza para Estados Unidos", prosiguió. En estos momentos, afirmó, la República Islámica "no está en condiciones de crear misiles balísticos intercontinentales capaces de alcanzar el territorio estadounidense".

"También nos decían a finales de los noventa y a principios de esta década que Corea del Norte suponía una amenaza en materia de misiles", recordó Baluievski. "Hoy en día, ha quedado relegada a un segundo plano", porque se ha conseguido convencer a Pyongyang y porque "sus misiles, en realidad, no amenazaban a Estados Unidos". "Ahora vuelven a asustarnos con la amenaza procedente de Irán", declaró.