Rusia.- Kasparov promete continuar con sus protestas a pesar de la presión del Kremlin

Actualizado: lunes, 21 mayo 2007 16:57

MOSCÚ, 21 May. (EP/AP) -

El líder de oposición más popular en estos momentos en Rusia, el ajedrecista Garry Kasparov, ha prometido continuar con sus manifestaciones de protesta contra el Kremlin, muchas de las cuales han sido duramente reprimidas por la Policía o sometidas a fuerte presión.

"Sencillamente estamos obligados a continuar avanzando", afirmó Kasparov en una rueda de prensa. La próxima marcha está prevista para el 9 de junio en San Petersburgo, al margen de una conferencia internacional en la que las autoridades rusas tienen previsto subrayar el crecimiento económico del país. La 'Marcha de los Disidentes' podría poner en un aprieto al Kremlin, que intenta presentar una Rusia estable y próspera a los inversores.

La oposición intenta llamar la atención sobre sus denuncias de que el Gobierno del presidente Vladimir Putin está estrangulando la democracia, nueve meses antes de las elecciones legislativas y presidenciales.

El pasado viernes tuvo lugar una protesta similar en Samara, mientras Putin se reunía con los líderes de la Unión Europea en un punto cercano. A diferencia de otras esta manifestación estuvo permitida, pero Kasparov y otros líderes de la oposición, Eduard Limonov, no pudieron viajar a Samara, debido a que la Policía del aeropuerto de Moscú les mantuvo retenidos sus billetes y pasaportes, asegurando que había sospechas de que los billetes fueran falsificados.

La canciller alemana, Angela Merkel, cuyo país ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea, se refirió al asunto durante una rueda de prensa tras la cumbre, ante la clara irritación de Putin.

La Policía ha justificado la brutal represión de manifestaciones anteriores asegurando que no tenían autorización. Mientras, el campeón ajedrecista asegura que su detención en el aeropuerto puso una vez más de manifiesto que las autoridades inventan pretextos para interferir incluso en las manifestaciones permitidas.

"Es completamente obvio que aquellos que llevaron a cabo esta operación especial recibieron instrucciones de un nivel tan alto que no temían cometer tales violaciones flagrantes de la ley", aseguró Kasparov, que anunció que hay otra manifestación prevista para el 29 de mayo en Voronezh, ciudad situada unos 500 kilómetros al sur de Moscú.

Tanto Kasparov como Limonov pretenden ir a las protestas, a pesar de las preocupaciones por su seguridad. "Por supuesto que tenemos miedo, pero las manifestaciones continuarán, las autoridades entienden esto", señaló. Por su parte, Limonov, que presidente el partido ilegalizado Partido Bolchevique Nacional, manifestó su "plena determinación a continuar con la responsabilidad de liberar a nuestro país".