Rusia.- La OSCE no abandonará sus planes de supervisar las elecciones rusas a pesar de las restricciones impuestas

Actualizado: sábado, 3 noviembre 2007 1:05

VARSOVIA, 3 Nov. (EP/AP) -

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) anunció hoy que no abandonará sus planes de supervisar las próximas elecciones legislativas rusas a pesar de las restricciones impuestas por Rusia y urgió a este país a cooperar plenamente.

Moscú ha reducido de forma significativa el número de observadores internacionales que pueden presenciar los comicios del próximo 2 de diciembre, de forma que sólo podrán ir 70. La OSCE reaccionó diciendo que no tenía claro aún si mandaría a sus observadores.

Sin embargo, la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos de la OSCE aseguró posteriormente que intentaría "observar las próximas elecciones de la Duma desplegando una misión de observación electoral restringida".

La Oficina afirmó en un comunicado que, aunque se está agotando el tiempo para poder hacer adecuadamente su trabajo, espera poder "al menos", ofrecer una "evaluación en el ámbito legislativo" y también respecto a "la última fase de la campaña (electoral)".

En este sentido, urgió a Moscú a ofrecer su "plena colaboración" en la tramitación de los visados para los observadores, la entrega de acreditaciones y en lo referente a otros aspectos de ayuda logística. Además, solicitó "acceso pleno y oportuno a todos los funcionarios y partes implicadas que sean relevantes (para la labor de los observadores)".

La OSCE envió a los anteriores comicios legislativos en Rusia, en 2003, un total de 400 observadores, que concluyeron que la votación supuso un retroceso para la democracia.