Rusia.- La OTAN lamenta la suspensión por Rusia del Tratado FACE y le insta a revocar su decisión

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 18:34

BRUSELAS 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) "lamenta profundamente" que Rusia finalmente llevara a cabo este miércoles su suspensión del Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE), según indicó en un comunicado en el que aseguró que continuará trabajando para responder a las "preocupaciones" de Moscú y le instó a revocar su decisión.

La Alianza advirtió asimismo que, a pesar de la postura que hoy tomó Rusia, sus miembros permanecerán dentro del Tratado, constató que la figura de la "suspensión" no se contempla en el convenio e instó a Moscú a, de la misma forma, aplicar sus obligaciones de manera "plena".

El Tratado FACE, cuya aplicación suspendió hoy Rusia, fue firmado en 1990 por 22 países que entonces formaban la OTAN y el Pacto de Varsovia par reducir significativamente las capacidades de sus fuerzas armadas, en la zona que va desde el océano Atlántico y los montes Urales. También se comprometieron a eliminar la capacidad de lanzar ofensivas a gran escala y por sorpresa, mediante la aceptación de unos techos de armamento y el establecimiento de un sistema de control y verificación.

El Tratado limita permanentemente a cada grupo de estados parte el número máximo de equipos pertenecientes a cinco categorías de armamento: 20.000 carros de combate; 30.000 vehículos acorazados de combate; 20.000 piezas de artillería; 6.800 aviones de combate, y 2.000 helicópteros de ataque.

Los límites fijados para España estos límites se fijaron en 794 carros de combate; 1.588 vehículos acorazados de combate; 1.310 piezas de artillería; 310 aviones de combate; 90 helicópteros de ataque, y un máximo de 300.000 efectivos.

La OTAN lamentó el movimiento que dio Rusia este miércoles y recordó que durante los últimos meses ha "trabajado intensamente" para evitarlo y "resolver los problemas" de Moscú. Enumeró las distintas reuniones que se han celebrado sobre este tema en Viena, París, Madrid (durante la cumbre de la OSCE el pasado 30 de noviembre) y, finalmente, el pasado vienes en Bruselas en el Consejo Conjunto que reunión a los ministros de Exteriores de la OTAN y de Rusia.

A lo largo de estos contactos se ofreció a Rusia "un paquete de acciones" para resolver sus preocupaciones, reexaminar los compromisos del Tratado FACE incluidos los relativos Moldavia y Georgia y asegurar su pleno cumplimiento por todas las partes.

Aunque estos contactos no fueron suficientes para disuadir la decisión que tomó Moscú hoy, la OTAN afirmó en su comunicado que "los aliados continúan dando el máximo valor al régimen del Tratado FACE con todos sus elementos y subraya su importancia estratégica como piedra angular de la seguridad euroatlántica".

Asimismo, la Alianza Atlántica constató que la suspensión es una medida unilateral que no figura en el Tratado FACE y que este paso "no contribuye a la viabilidad a largo plazo de este convenio. Por eso, la OTAN "urgen a la Federación Rusia a rescindir su decisión", aunque también toma nota de que este país "no trata en el presente de retirarse" definitivamente de él. Los aliados afirman en su comunicado su deseo de "resolver el actual impasse", a pesar de lo cual no responderán "en este momento" a la decisión tomada por Rusia y continuarán cumpliendo con los compromisos a los que les obliga su pertenencia al Tratado FACE.

Contenido patrocinado