Rusia pide la presencia de Irán y Arabia Saudí en la conferencia de paz sobre Siria acordada con EEUU

Actualizado: miércoles, 15 mayo 2013 12:12

MOSCÚ, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, ha propuesto la presencia de países como Irán y Arabia Saudí en la conferencia de paz sobre Siria que Moscú y Washington han acordado recientemente como continuación de la reunión de hace un año en Ginebra.

"La opinión general es que quienes estuvieron en Ginebra en junio del año pasado deben estar presentes en la nueva conferencia", ha declarado Lavrov, citado este miércoles por la agencia estatal de noticias, RIA Novosti. "A criterio de Rusia, a estos participantes se tienen que sumar otros actores importantes como Irán o Arabia Saudí", ha añadido.

El canciller ruso hizo estas declaraciones en la noche del martes tras reunirse en Suecia con su homólogo estadounidense, John Kerry, con quien discutió sobre las "posibles dimensiones de la conferencia en cuanto a participantes".

El anterior encuentro de Ginebra congregó, además de los representantes de la ONU y la Liga Árabe, a los ministros de Exteriores de la Unión Europea, de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia) y de países como Turquía, Irak, Qatar y Kuwait.

El ministro ruso ha insistido también en la necesidad de que Estados Unidos "se esfuerce al máximo para lograr la mayor representatividad posible de la oposición siria" en la segunda conferencia de Ginebra y ha destacado el hecho de que el Gobierno sirio ya haya hecho una declaración favorable sobre su posible presencia en el encuentro.

El viceprimer ministro de Siria y líder del Frente Popular para el Cambio y la Liberación, Qadri Jamil, ha anunciado esta semana en una entrevista a RIA Novosti que las principales fuerzas opositoras asistirán a la conferencia de Ginebra. Por su parte, un portavoz del Departamento de Estado norteamericano aseguró el martes que su país estaba trabajando con la oposición siria para conseguir su presencia en la reunión, aunque no precisó si se había logrado algún acuerdo.

En una reunión celebrada en Moscú hace una semana, Lavrov y Kerry acordaron impulsar una nueva conferencia de paz sobre Siria. El objetivo de este foro, que tendrá lugar en Ginebra probablemente a principios de junio, es desarrollar los acuerdos que los participantes del anterior encuentro plasmaron en el llamado Comunicado de Ginebra, que exigía el cese de la violencia y establecía las pautas de la futura transición en el país árabe.