Rusia planea situar a antiguos políticos en las juntas directivas de empresas estatales

Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 13:23

MOSCÚ, 4 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno del primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, planea situar a antiguos altos cargos gubernamentales en los puestos de dirección de las empresas estatales rusas, sólo dos años después de que ordenara una purga en las juntas directivas de las compañías para reducir la participación del Estado en la economía, según ha informado este martes el diario Kommersant.

Según una lista preliminar de candidatos a formar parte de las juntas directivas de las empresas estatales, elaborada por una agencia estatal y citada por el diario 'Kommersant', los altos cargos gubernamentales regresarán o incrementarán su presencia en el el 70 por ciento de las empresas estatales.

'Kommersant' ha informado de que el antiguo viceministro de Economía Sergei Belyakov, el antiguo viceministros de Desarrollo Regional Vladimir Kogan y el antiguo viceministro de Energía Pavel Fyodorov, podrían reemplazar a los miembros más antiguos de la junta directiva del monopolio de exportación de gas estatal Gazprom.

El antiguo viceministro de Energía Mijail Kurbatov, podría unirse a la junta directiva de las empresas energéticas Rushydro e Inter Rao. También se espera que se participe en las empresas MRSK Holding y Federal Grid Co, mientras que el exministro de Energía Sergei Shmatko, se convierte en su director.

Por el momento, el Gobierno no ha efectuado ningún comentario al respecto, y la agencia estatal que ha publicado la lista con los nombres de los antiguos ministros se ha negado a hacer ningún comentario sobre la lista.

El expresidente Medvedev se convirtió en primer ministro en mayo de este año, después de la elección de Vladimir Putin, su mentor político, como presidente de Rusia tras cuatro años desempeñando el cargo de primer ministro.

El regreso de Putin al Kremlin ha puesto fin a la serie de reformas económicas de carácter liberal puestas en marcha bajo la presidencia de Medvedev, con la adquisición por parte de Rosfnet del consorcio empresarial TNK-BP.