Rusia.- El presidente de la Comisión Electoral rusa considera que la decisión de la OSCE estuvo políticamente motivada

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 18:39

MOSCU, 19 Nov. (EP/AP) -

La decisión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) de no enviar observadores a las elecciones parlamentarias del próximo 2 de diciembre en Rusia estuvo políticamente motivada y no tendrá un efecto sobre la legitimidad de los comicios, según consideró hoy el presidente de la Comisión Electoral rusa, Vladimir Churov.

Asimismo, Churov sugirió que Estados Unidos podría estar detrás de la decisión. El viernes, la oficina encargada de la observación de elecciones de la OSCE anunció que no enviará una misión a los comicios rusos después de que Moscú no hubiera expedido a tiempo los visados. Rusia acusó a la OSCE del problema.

Según Churov, la decisión de la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos (ODIHR) forma parte de una "gran política" y sugirió que Estados Unidos podría estar detrás. "Si Washington controla la ODIHR debería decirlo abiertamente: "sí, nosotros controlamos la ODIHR, la financiamos y decidimos donde va y donde no va'", declaró Churov ante un grupo de periodistas extranjeros.

El presidente de la Comisión Electoral expresó su "categórico" desacuerdo con las duras críticas vertidas por Estados Unidos contra Rusia después de que la ODIHR anunciara que abandonaba sus planes de enviar observadores a los comicios. El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, acusó el viernes a Rusia entorpecer deliberadamente la labor de la OSCE.

Rusia había sido criticada por reducir el número de observadores de la OSCE que iba a autorizar a 70, muchos menos que en anteriores elecciones.

Por otra parte, Churov dijo que la ausencia de observadores de la OSCE "no tendrá absolutamente ningún impacto" en la credibilidad de la votación, en la que se prevé que el partido pro-Kremlin Rusia Unida, cuya lista encabezará precisamente el presidente ruso, Vladimir Putin, consiga una amplia mayoría.

"En un país soberano, la legitimidad (de los comicios) la define el pueblo", opinó. Asimismo, subrayó que la votación estará supervisada por más de 300 observadores de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, la Organización de Cooperación de Shangai y la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

En el pasado, los observadores de la CEI han alabado las elecciones que los equipos de la OSCE han criticado. Los 56 Estados miembro de la OSCE --incluida Rusia-- acordaron en 1990 invitar a observadores internacionales a supervisar sus comicios.