Rusia.- Putin afirma que la industria nuclear y la religión ortodoxa son elementos claves en el fortalecimiento de Rusia

Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 16:22

MOSCÚ, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, declaró hoy que la industria nuclear y la religión ortodoxa son dos componentes básicos en el fortalecimiento del Estado ruso, al tiempo que aseguró que Moscú sabrá garantizar su seguridad ante el posible despliegue de un sistema antimisiles estadounidense en la República Checa y Polonia, según informó la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

"Ambos temas guardan una relación estrecha entre sí porque tanto la confesión tradicional de Rusia como su escudo nuclear son las componentes que refuerzan el Estado y generan las premisas necesarias para garantizar nuestra seguridad interna y exterior", declaró Putin durante su rueda de prensa anual.

Putin respondió así a la pregunta de una periodista de Sarov, una ciudad con una fuerte presencia de centros nucleares y vinculada históricamente con San Serafín, uno de los santos más venerados por la Iglesia Ortodoxa.

Por otra parte, el mandatario aseguró que los planes de Estados Unidos de emplazar elementos de su sistema de defensa antimisiles en la República Checa y Polonia no están relacionados con el creciente poderío militar de Rusia, ya que estaban anunciados antes de que Moscú empezase a "aumentar su poderío".

En todo caso, "nuestro país sabrá garantizar su seguridad", manifestó Vladimir Putin, aun cuando "los recursos que Rusia asigna para la defensa son 25 veces menores que los respectivos gastos de Estados Unidos". "Debemos pensar en cómo podemos garantizar nuestra seguridad exterior, y lo estamos haciendo. Vamos a dar unas respuestas asimétricas, pero eficaces en grado sumo", subrayó.

Según Putin, Rusia ha logrado una cuota notable en el mercado mundial del armamento y en el futuro pretende multiplicar sus esfuerzos en esta dirección.