Rusia.- Putin afirma, en recuerdo a las purgas de Stalin, que "ningún ideal está por encima de la vida humana"

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 30 octubre 2007 14:55

MOSCÚ 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, afirmó hoy que "ningún ideal debería colocarse por encima de la vida humana", con motivo de la conmemoración del Día de Homenaje a las víctimas de las purgas de Stalin, según informó la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

La historia ha conocido tragedias similares a las que Rusia vivió en los años 1937-1938, recordó el presidente ruso en el curso de su visita al polígono de Bútovo, al sur de Moscú, donde fueron fusiladas más de 20.000 personas durante la dictadura del dirigente soviético Josef Stalin.

"Es lo que sucede cuando ideales atractivos que, a la larga, resultan vanos, se colocan por encima del valor básico: la vida humana, los derechos y las libertades", subrayó Putin. En el caso de Rusia, "fue una tragedia especial, por su colosal envergadura", y que "se sigue sintiendo incluso ahora", declaró.

Las represalias estalinistas sesgaron la vida de millones de rusos que, según Putin, eran la "flor de la nación", "gente con opinión propia y sin miedo de expresarla".

El año 1937 marcó el punto culminante en las represalias pero le habían precedido otros "años de brutalidad", prosiguió Putin en referencia a los fusilamientos de prisioneros durante la Guerra Civil, a la destrucción de sectores enteros del clero, a la colectivización forzosa de los campesinos ricos y a las persecuciones contra los cosacos.

A juicio de Putin, es necesario recordar esta tragedia para que las polémicas y las batallas políticas, imprescindibles para definir el rumbo ideal, sean "constructivas". "La lucha política no debería rebasar el marco del espacio cultural y educacional", añadió.

Contenido patrocinado