Rusia.- Putin dice que el Estado "debe demostrar que es capaz" de mejorar la situación socioeconómica del Cáucaso Norte

Actualizado: sábado, 23 enero 2010 18:57

MOSCÚ, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, afirmó hoy sábado que ahora que el Estado ha logrado restaurar la paz en el Cáucaso Norte, "debe demostrar" que también "es capaz" de mejorar la situación social y económica de esta región.

En un mitin sobre el desarrollo socioeconómico del recién creado Distrito Federal del Cáucaso, Putin dijo que fue complicado vencer al terrorismo y derrocar a quienes habían tomado el poder en la república de Chechenia entre finales de los años 90 y principios de la siguiente década, cuando el Estado libró dos guerras contra los separatistas.

"Entonces vencimos juntos y restauramos la paz. Ahora, deberíamos dar un nuevo paso que, aparentemente, no es más fácil que el anterior", señaló Putin en Piatigorsk, la capital del nuevo distrito, que incluirá las repúblicas de Chechenia, Ingushetia, Osetia del Norte, Daguestán, Kabardino-Balkaria y Karachai-Circassia.

"El Estado debería demostrar que es capaz de garantizar la seguridad, la justicia y el respeto a la ley, consolidar la estabilidad, la paz civil y la concordia interétnica, alcanzar el punto de inflexión decisivo en el desarrollo económico y social del Cáucaso Norte", enumeró Putin, citado por la agencia RIA Novosti.

Aunque desde la última guerra ha disminuido en Chechenia la actividad de los milicianos, últimamente se registran hechos violentos casi a diario, como tiroteos y ataques contra soldados policías y otros miembros de las autoridades. En las regiones vecinas, cuyos habitantes son en su mayoría musulmanes, también ha aumentado la inestabilidad.

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, incidió en su discurso sobre el estado de la nación en noviembre 2008 en el recrudecimiento de la violencia en el Cáucaso Norte y criticó a las autoridades regionales por no haber contenido la pobreza y la corrupción y prometiendo medidas drásticas. Medvedev ha descrito el retraso económico, la violencia miliciana y la rivalidad entre clanes en la región como amenazas clave para la seguridad nacional.

PRIMER MINISTRO DEL CÁUCASO NORTE

El presidente ruso anunció este martes el establecimiento del Distrito Federal del Cáucaso Norte --que aún tiene que ser aprobado por el Parlamento-- y designó al gobernador de Krasnoyarsk, Alexander Jloponin, como primer ministro y enviado del presidente a la zona. Según los analistas, Jloponin viene a ser una especie de "gestor de crisis" en la región.

El nuevo primer ministro del Cáucaso Norte gobierna Krasnoyarsk --una provincia de Siberia que tiene una extensión que equivale a casi cuatro veces la de Francia-- desde 2002. Desde entonces se ha producido en la región un rápido crecimiento económico y una visible mejora en el nivel de vida de sus habitantes. Hasta ahora, la mayoría de los gobernantes nombrados por Moscú en el Cáucaso Norte se habían centrado en reforzar la seguridad.

Putin ha ordenado hoy a Jloponin que desarrolle una compleja estrategia para aumentar la estabilidad social y económica en la región. El primer ministro ha propuesto la creación de zonas económicas especiales y parques industriales para atraer la inversión.