Rusia.- Putin promete facilitar permisos de trabajo y residencia a los extranjeros de origen ruso

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 24 octubre 2006 20:05

MOSCÚ 24 Oct. (EP/AP) -

El presidente ruso, Vladimir Putin, prometió hoy facilitar el regreso de los millones de ciudadanos de origen ruso que viven actualmente en las antiguas repúblicas soviéticas.

El presidente anunció durante la celebración de un congreso de la diáspora rusa que a partir del 15 de enero del año próximo se facilitarán los permisos de residencia y trabajo a los inmigrantes de etnia rusa.

"Lucharemos contra la inmigración ilegal, pero al mismo tiempo facilitaremos los trámites para la legalización de aquellos que viven y trabajan en la Federación Rusa para que puedan vivir y trabajar legalmente", dijo Putin en la televisión pública.

"Las barreras innecesarias serán eliminadas", aseguró Putin. La nueva ley de inmigración se dirige a todos los extranjeros, pero el presidente dejó claro que espera que anime a los de origen ruso a volver a su patria histórica.

El programa de asistencia que se lanzará a principios de 2007 tendrá una financiación de unos 136 millones de euros. "Somos conscientes de que una absoluta mayoría de los rusos en el extranjero lo están en contra de su voluntad", explicó Putin a las agencias de noticias. Durante el régimen soviético, millones de rusos fueron obligados a emigrar a otras repúblicas soviéticas.

La población rusa está descendiendo en unas 700.000 personas anualmente, y se encuentra actualmente por debajo de los 143 millones. La crisis demográfica se inició con el colapso de la URSS en 1991. El declive demográfico sería mucho mayor si no fuera por la inmigración. Un número estimado de 10 a 12 millones de inmigrantes ilegales, la mayoría del Cáucaso y de Asia Central, viven en Rusia.

Contenido patrocinado