MOSCÚ 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, propuso hoy la creación de un "club nuclear" de países que, como Rusia, se encarguen de enriquecer uranio para otros Estados con fines energéticos, según informó la agencia de noticias RIA-Novosti.
"Debería haber otros centros como éste. Rusia es un socio conveniente para resolver este tipo de problemas, dado su alto nivel de desarrollo del sector de la energía nuclear, su personal altamente cualificado y la experiencia y amplitud de su infraestructura nuclear", declaró el presidente en rueda de prensa celebrada en el Kremlin.
Rusia ya se ha ofrecido a Irán como centro de enriquecimiento de uranio para uso enérgetico, como forma de superar la crisis internacional generada por la decisión iraní de reanudar sus investigaciones atómicas.
Aparte, Putin anunció que Moscú está dispuesta a cooperar en este mismo sentido con otros países y aseguró que Uzbekistán y Kazajstán están interesadas en participar en el proyecto. "Por supuesto, es necesario un enfoque moderno y seguro. Por ejemplo, los llamados reactores rápidos no conllevan prácticamente ningún riesgo", declaró.
El presidente ruso afirmó la semana pasada que Rusia está dispuesta a establecer un centro internacional de servicios nucleares, controlado por la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) y que se base en criterios no discriminatorios con el resto de países.
Asimismo, instó a la preparación de una nueva infraestructura global a la que puedan acceder en pie de igualdad todos los países interesados en desarrollar la energía atómica y que cumpla rigurosamente con los acuerdos de no proliferación nuclear.