Rusia.- Putin reitera que Rusia sigue siendo "un proveedor energético fiable"

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 19:05

MOSCÚ, 18 Ene. (EP/AP) -

Rusia ha sido y seguirá siendo un proveedor de energía fiable, según afirmó hoy el presidente ruso Vladimir Putin en declaraciones efectuadas días después de la reciente interrupción de suministro de petróleo a varios países europeos que se produjo como consecuencia de las disputas energéticas del país con Bielorrusia.

Sin mencionar el conflicto con la república ex soviética, Putin dijo en declaraciones a la televisión rusa que "la seguridad energética sólo puede ser lograda a través de la responsabilidad compartida de todos los participantes en la cadena energética", señaló.

"Rusia ha sido un proveedor energético confiable durante décadas, e intentaremos hacer todo lo que podamos en el futuro para vigilar todas nuestras obligaciones", agregó Putin mientras recibía las credenciales de los embajadores extranjeros en Moscú.

La disputa petrolera entre Rusia y Bielorrusia incrementó los temores europeos sobre la credibilidad del país como proveedor energético, una confianza que ya había sido dañada tras el conflicto gasista del pasado año con Ucrania, que conllevó cortes de suministro de este combustible hacia los clientes europeos.

Ambas disputas forman parte de un conjunto de conflictos con las repúblicas ex-soviéticas, a las que está incrementando sustancialmente los precios del suministro de gas y petróleo, y que acusan al país de usar su poderío energético como un instrumento de presión política y para castigar a aquellos países que optan por una orientación política pro-occidental.

Rusia siempre ha negado estas acusaciones esgrimiendo que sólo pretenden elevar los precios al nivel real del mercado. Y Putin sostiene con sus declaraciones estas afirmaciones, asegurando que "Rusia está dando pasos para colocar las relaciones energéticas con todas las naciones en una base transparente y de libre mercado fuera de toda consideración política", aseguró.