Rusia recalca que mantener el acuerdo nuclear con Irán depende de las acciones de todos los firmantes

Sergei Lavrov
Sergei Lavrov - -/Russian Foreign Ministry /dpa - Archivo
Publicado: jueves, 18 julio 2019 19:05

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Rusia ha recalcado este jueves que mantener en pie el acuerdo nuclear con Irán depende de todos los países firmantes, al tiempo que ha apostado por el diálogo para resolver las tensiones en la región del golfo Pérsico.

"Estamos interesados en promover una agenda conjunta en esta importante región del mundo, estamos interesados en eliminar las discrepancias existentes mediante el diálogo", ha dicho el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, según la agencia de noticias Sputnik.

En este sentido, ha manifestado que los países europeos firmantes del acuerdo --Francia, Reino Unido y Alemania-- deben ser más claros en su postura al respecto, tal y como ha recogido la agencia Reuters.

Durante la jornada, los presidentes de Rusia y Francia, Vladimir Putin y Emmanuel Macron, respectivamente, han mantenido una conversación en la que han coincidido en la necesidad de consolidar los esfuerzos de los demás firmantes para mantener vivo el acuerdo tras la retirada de Estados Unidos.

Putin y Macron han insistido en que este tratado internacional es clave para garantizar la seguridad y el régimen de no proliferación nuclear en Oriente Próximo.

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán y dentro de la región de Oriente Próximo han aumentado en los últimos meses a causa de la salida de Washington del acuerdo nuclear firmado en 2015.

El Gobierno de Irán ha anunciado que se desvinculará progresivamente del acuerdo y anunciará nuevas medidas cada 60 días si Europa no toma "nuevas iniciativas" para garantizar la plena reincorporación de la República Islámica a los mercados internacionales.

Así, el 8 de julio dijo que ha empezado a enriquecer uranio por encima del 3,67 por ciento fijado por el acuerdo nuclear firmado y resaltó que llegar al 20 por ciento es una opción. Sin embargo, es un porcentaje que dista mucho del 90 por ciento exigido para fabricar armas nucleares.

Teherán subraya que estas medidas no suponen un incumplimiento del acuerdo, ya que lo consideran legítimo desde el momento en el que una de las partes --en este caso Estados Unidos-- se retiró unilateralmente hace más de un año.

Leer más acerca de: