Actualizado 29/04/2007 18:21 CET

Rusia.- Reciben sepultura los restos mortales del violonchelista Rostropovich

MOSCÚ, 29 Abr. (EP/AP) -

Miles de personas dieron hoy su último adiós al violonchelista, director de orquesta y activista pro Derechos Humanos Mstislav Rostropovich, enterrado hoy en el cementerio Novodevichy, reservado para personalidades relevantes como los maestros del propio violonchelista, Dimitri Shostakovich y Sergei Prokofiev, el ex presidente ruso, Boris Yeltsin, también fallecido recientemente.

El violonchelista, considerado uno de los mejores intérpretes del siglo XX, falleció el pasado viernes a los 80 años de edad tras una larga lucha contra un cáncer intestinal.

Con lágrimas en los ojos, los asistentes a su funeral llegaron a la Catedral de Cristo Salvador situada en margen del río Moscova. La ceremonia estuvo presidida por un grupo de sacerdotes ortodoxos. Vestida de negro, la viuda de Rostropovich, Galina Vishnevskaya, soprano de la Opera del Bolshoi, permaneció sentada junto al féretro, con otros miembros de la familia.

El arzobispo Alexy, principal oficiante de la ceremonia, leyó una misiva del patriarca ortodoxo Alexy II en la que describió a Rostropovich como un "activista incansable, defensor de la dignidad humana, la libertad espiritual y el amor a la patria". El máximo mandatario de la Iglesia ortodoxa rusa no pudo asistir a la ceremonia debido a que está bajo tratamiento médico.

Tras la ceremonia, el féretro de Rostropovich fue trasladado al cementerio de Novodevichy, donde tanto su viuda como sus hijas, Olga y Yelena, echaron puñados de tierra sobre él, siguiendo así la tradición ortodoxa. Cientos de personas asistieron al acto.

Entre los asistentes al funeral de Rostropovich se encuentran la Reina Sofía de España; la viuda de Yeltsin, Naina; la esposa del escritor disidente Alexander Solyenitsyn, Natalya; la primera dama francesa, Bernadette Chirac; el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, y su esposa.

El presidente ruso Vladimir Putin, quien consideró que el fallecimiento del músico fue "una pérdida tremenda para la cultura" de su país, le rindió homenaje en una ceremonia civil realizada ayer en el Conservatorio de Moscú, donde Rostropovich estudió y tocó.

El músico había sido hospitalizado hacía unos días en un centro oncológico de Moscú, aunque ya llevaba varios meses con problemas de salud después de sentirse enfermo en diciembre de 2006 en el curso de una gira en Voronezh, en el sur de Rusia. Aunque no trascendió cuál era exactamente la enfermedad, los medios de comunicación rusos indicaron que había sido operado del hígado en Suiza y Francia.

El 27 de marzo de este año pudo salir temporalmente del hospital para participar en un homenaje en el Kremlin con motivo de su 80 cumpleaños, en el curso del cual fue galardonado con el premio más prestigioso de Rusia, el de Servicios Distinguidos a la Patria. Al acto acudieron dignatarios de todo el mundo, entre ellos la infanta Cristina de Borbón y su marido, Iñaki Urdangarín.

Lo más leído

  1. 1

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  2. 2

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  3. 3

    Madrid impondrá medidas para evitar aglomeraciones hasta el 8 de enero, sin festejos de campanadas y cabalgatas acotadas

  4. 4

    El Congreso aprueba por amplia mayoría los presupuestos del Gobierno de Sánchez e Iglesias

  5. 5

    El jefe de la cúpula militar subraya el compromiso de las Fuerzas Armadas con la Constitución