Rusia/R.Unido.- Rusia promete una respuesta "selectiva y apropiada" a la expulsión de diplomáticos de Reino Unido

Actualizado: martes, 17 julio 2007 19:28

MOSCÚ, 17 Jul. (EP/AP) -

Rusia prometió hoy una respuesta "selectiva y apropiada" a la expulsión de cuatro diplomáticos de Reino Unido, anunciada por Londres en el marco de la crisis por la muerte del ex espía ruso Alexander Litvinenko.

En una rueda de prensa, el viceministro de Asuntos Exteriores, Alexander Grushko, criticó a Reino Unido por pedir la extradición del sospechoso clave en el asesinato de Litvinenko, el empresario y también ex agente secreto Andrei Lugovoi, e insistió en que la Constitución rusa lo prohíbe. Grushko también pidió a los países europeos que no confabulen contra Moscú.

Esta ha sido la primera respuesta oficial a la decisión de Reino Unido de expulsar del país a cuatro diplomáticos y de poner en marcha restricciones a los visados para las autoridades del Gobierno ruso. Grushko dijo que Rusia informará a Reino Unido muy pronto de su respuesta, pero no precisó en qué consistirá.

"Nuestra reacción será selectiva y apropiada, y las autoridades británicas serán oficialmente informadas de ello en el futuro más próximo", declaró el viceministro a los periodistas, sin dar más detalles. No obstante, dijo que Moscú se encargará de que sus movimientos no perjudiquen a los turistas y empresarios, ni a los "ciudadanos de a pie" que tienen relaciones con Reino Unido.

Asimismo, al igual que ya ha hecho el presidente ruso, Vladimir Putin, Grushko cargó contra Londres por su petición de extradición contra Lugovoi, y acusó a Reino Unido de "intentar castigar (a Rusia) por cumplir su propia Constitución". "La Constitución rusa prohibe la extradición de sus ciudadanos. Ninguna decisión política puede cambiar este hecho legal", agregó.

Consideró que la posición británica dificultará, si no imposibilitará, la cooperación entre los cuerpos de seguridad de los países.

LONDRES ESPERA LA RESPUESTA RUSA

Mientras tanto, en Londres, Michael Ellam, portavoz del primer ministro, Gordon Brown, no quiso revelar si Reino Unido está considerando nuevas medidas punitivas contra Rusia si continúa negándose a extraditar a Lugovoi. "Estamos esperando a ver cuál es la respuesta rusa", dijo.

Ellam precisó que Reino Unido no ha hecho ningún contacto con Putin ni con ningún otro responsable ruso, pero el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband, informó ayer de que había hablado con su homólogo ruso, Sergei Lavrov.

Asimismo, un portavoz de Exteriores ruso, Mijail Kamynin, explicó que el embajador ruso en Londres fue convocado en el Foreign Office, donde se le entregó una nota oficial en la que se informa de la expulsión de los diplomáticos.

Mientras, el centro de la polémica, el empresario Andrei Lugovoi dio una entrevista a la cadena de televisión Russia Today, en la que acusó a Reino unido de haber provocado el conflicto diplomático. "Las autoridades británicas se han empujado a sí mismas a un rincón proponiendo mi extradición, aunque esté prohibida obviamente por la Constitución", explicó.