Rusia.- Rusia aumenta el número de misiles Topol-M como parte de su nuevo plan de renovación armamentística

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 14:27

MOSCÚ, 7 Feb. (EP/AP) -

El Ejército ruso incrementará el número de misiles balísticos intercontinentales Topol-M como parte de su ambicioso plan de modernización armamentístico, según indicó hoy el ministro de Defensa ruso, Sergei Ivanov.

Ivanov anunció ante los periodistas que el Ejército ruso adquirirá 17 nuevos misiles balísticos --un drástica subida comparada con el promedio anual de cuatro misiles desde los últimos años--. Estas compras se integran en el programa de modernización de armamento militar que el Gobierno pretende desarrollar entre 2007 y 2015 y que está valorado en unos 146.000 millones de euros.

El ministro de Defensa también precisó que el plan prevé el despliegue de 34 nuevos misiles Topol-M y sus unidades de control, así como otros 50 misiles colocados en unidades móviles de lanza misiles para 2015. El presidente ruso, Vladimir Putin, junto a otros altos responsables del Gobierno, ha descrito los misiles Topol-M como un baluarte para el poder nuclear de Rusia para el futuro, y han alabado su habilidad para atravesar cualquier posible ataque de misiles.

El potente crecimiento económico que ha sufrido Rusia desde la caída de la Unión Soviética, principalmente motivado por los recursos naturales de combustible que este país posee, ha incidido notablemente en el incremento armamentístico ruso. "El crecimiento económico y los adelantos científicos nos permiten alcanzar un más alto nivel cualitativo en cuanto a dispositivos militares", dijo Ivanov.

El presupuesto de Defensa ruso pasó de los 6.250 millones de euros destinados en 2001 a los 24.000 millones de este ejercicio. Sin embargo, a pesar del notable crecimiento del mismo, Putin reveló la semana pasada que este presupuesto es 25 veces menor que el destinado por Estados Unidos a cuestiones militares.