Rusia.- Rusia reanuda los vuelos regulares de pasajeros entre Moscú y Grozny por primera vez en seis años

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 16:53

GROZNY, 8 Mar. (EP/AP) -

Rusia ha reanudado por primera vez los vuelos regulares de pasajeros entre Moscú y Grozny, la capital de la república de Chechenia, alegando así que la normalidad continua llegando a la conflictiva región rusa.

Un Tupolev 134 llevando a bordo 68 pasajeros aterrizó en el recién renovado aeropuerto de Grozny a las 13.00 hora local (11.00 hora peninsular española), y fue recibido por cientos de espectadores y funcionarios, incluido el presidente checheno Ramzan Kadirov, que declaró sus esperanzas de que estas instalaciones se conviertan en una terminal internacional.

La ruta Moscú-Grozny tendrá inicialmente una frecuencia de tres vuelos a la semana y podría incrementarse hasta los seis vuelos semanales para el verano, informaron fuentes oficiales.

"Se han elaborado muchas cosas estos últimos años para revivir la República y volver a la vida normal. Pero la apertura del aeropuerto es la de mayor significado. Significa que la paz ha vuelto a la República para siempre", afirmó Kadirov.

El último vuelo civil que aterrizó en Grozny fue en marzo de 1999. El servicio de pasajeros fue suspendido después de que hombres armados abordaran un avión que salía de Moscú y secuestraran al enviado del Ministerio ruso de Interior en la República. Ese mismo año comenzó la segunda guerra en la zona.

SIn embargo y pese a los esfuerzos de reconstrucción y los pronunciamientos oficiales, Chechenia permanece plagada por un creciente desempleo, escasez de infraestructuras, una gran población refugiada y un aumento de los secuestros de civiles que se atribuyen a las fuerzas paramilitares chechenas leales a Kadirov.