Rusia.- Los servicios de inteligencia rusos denuncian la intromisión del Reino Unido en los asuntos internos del país

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 14:49

MOSCÚ, 10 Oct. (EP/AP) -

El director del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB), Nikolai Patrushev, ha denunciado la intromisión de los servicios de espionaje internacionales, y muy especialmente los británicos, para debilitar y dividir a Rusia y fomentar el descontento de cara a las elecciones parlamentarias de diciembre y las presidenciales en la próxima primavera.

Patrushev es un antiguo aliado del presidente Vladimir Putin, un veterano del KGB que también dirigió el FSB (el organismo que sucedió a los servicios de inteligencia soviéticos), y sus comentarios reflejan profundas sospechas sobre las intenciones occidentales en el Kremlin en un periodo frío en las relaciones entre Rusia y occidente.

"Algunos políticos continúan pensando en términos de Guerra Fría y siguen manteniendo su influencia en algunas naciones occidentales", dijo Patrushev en una entrevista con el semanario 'Argumenty i Fakty'. "Estos se han atribuido el mérito del colapso de la Unión Soviética y están tramando planes para desmembrar Rusia. Ven a sus servicios especiales y sus organizaciones como el instrumento eficiente para su implementación", añadió. Patrushev aseguró que espías extranjeros están destinando sus esfuerzos a reunir información relacionada con las elecciones rusas. Insistió en que "están intentando influir en las posiciones de protesta y las manifestaciones en Rusia".

Señaló expresamente a los Servicios Secretos de Inteligencia Británicos, MI6, mencionando que sus agentes "no están sólo reuniendo inteligencia en todas las áreas, sino que también están intentando influir en el desarrollo de la situación política interna de nuestro país". Según Patrushev, su agencia ha aprendido cómo responder a la inteligencia Británica. "Sabemos sus puntos fuertes y débiles", sentenció. "Desde los tiempos de Isabel I, los agentes (del MI6) se han guiado por la máxima de que el fin justifica los medios. Dinero, soborno, chantaje y exención de castigo por crímenes cometidos son sus principales métodos de reclutamiento", consideró.

Patruchev señaló que la inteligencia británica ha confiado en gente que huyó del país para esquivar causas criminales en Rusia, en alusión a los críticos del Kremlin residentes en el Reino Unido, como el magnate Boris Berezovsky y el líder de los rebeldes chechenos Akhmed Zakayev. Rusia ha pedido en vano su extradición.

El jefe del espionaje ruso aseguró que espías extranjeros están utilizando a las organizaciones no gubernamentales (ONG) "para reunir información y como instrumento para influir a escondidas sobre los procesos políticos". En este sentido se refirió a las revoluciones que derrocaron gobiernos impopulares en la antigua Yugoslavia, Ucrania y Georgia como producto de tales actividades. Esta acusación refleja las preocupaciones del Kremlin por la influencia extranjera en Rusia entre las acusaciones occidentales de falta de democracia, ante las restricciones impuestas por el Gobierno ruso a las ONG. "Existe el peligro de que las ONG se utilicen para financiar actividades destinadas a socavar Rusia", denunció. También lamentó que algunas ONG estaban siendo utilizadas por grupos terroristas internacionales para apoyar a los rebeldes del volátil Caucaso Norte.

Mencionó además que la CIA y el MI6 habían depositado su confianza en los servicios especiales de Polonia, Georgia y los Países Bálticos para espiar a Rusia. También, hizo público que su agencia había descubierto a 270 espías extranjeros y 70 agentes que habían reclutado, incluidos 35 ciudadanos rusos desde 2003. Añadió que su agencia continuará colaborando con las agencias occidentales en la lucha contra el terrorismo internacional.