Rusia tilda de "falso" el vídeo que le responsabiliza del ataque en Mariupol y señala varias contradicciones

Publicado 27/01/2015 7:21:59CET

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa de Rusia ha tildado este martes de "falso" el vídeo publicado por los Servicios de Seguridad de Ucrania (SBU) en los que un presunto artillero ruso responsabiliza a Moscú del bombardeo en la localidad ucraniana de Mariupol.

El portavoz del SBU, Valentin Nalivaichenko, mostró el lunes en rueda de prensa el vídeo y acusó a Rusia de cometer "un crimen contra la Humanidad" con el ataque. En el mismo, el supuesto artillero, identificado como Sergei Kirsanov, asegura que un superior ruso, de nombre Alexander y apodado 'Pepel', estaba al frente de la batería de artillería que llevó a cabo el bombardeo.

En respuesta, el Ministerio de Defensa ruso ha dicho que "el SBU necesitó 24 horas para forzar a un hombre a contar esta historia que, como se ve en el vídeo, es leída por el detenido de un papel que se encuentra a la izquierda de la pantalla".

Así, ha agregado que, pese a que Kirsanov asegura ser un "observador" que daba información sobre localización de objetivos a la artillería, "el hecho de que conozca los apodos de sus contactos, detalles de sus pasaportes, ciudadanía y la composición de sus fuerzas subordinadas y armas apunta a que al menos sería un agente residente, no un observador".

"Esta historia estaría mejor en una novela de espías", ha agregado, antes de apuntar a "una importante contradicción que el SBU ha ignorado por alguna razón", según ha recogido la cadena de televisión rusa RT.

"En el minuto 1.42 de este vídeo de 'confesión', Kirsanov dice que envió a sus contactos las coordinadas de un puesto de control de las tropas ucranianas en Vinogradnoe. En el minuto 2.22, cuando responde a la pregunta: '¿De dónde provinieron los disparos?', Kirsanov responde con confianza: 'De Vinogradnoe'", ha recalcado.

Por último, ha señalado que Vinogradnoe está a 3,5 kilómetros de distancia de las zonas bombardeadas en Mariupol, la distancia mínima de alcance de los lanzamisiles 'Grad', presuntamente utilizados en el ataque. "Hacer más comentarios sobre este (vídeo) falso sería excesivo", ha remachado Moscú.

Para leer más