Actualizado 24/03/2007 19:50 CET

Rusia.- Una treintena de detenidos en una manifestación de la oposición en el centro de Rusia

NIZHNY NOVGOROD, 24 Mar. (EP/AP) -

La Policía disolvió hoy una manifestación de opositores en la ciudad de Nizhny Novgorod, en el centro del país, y detuvo a una treintena de personas. Algunos participantes de la conocida como 'Marcha de la Disensión', una manifestación no autorizada, fueron golpeados por los agentes.

Se trata de la segunda manifestación anti-gubernamental de importancia convocada este año por la oposición liberal y de izquierda que ha concluido con la intervención policial. Mientras, el país se prepara para las elecciones legislativas de diciembre, preludio de las presidenciales del año próximo en las que se elegirá al sucesor de Vladimir Putin, quien ya no se podrá presentar a para un tercer mandato.

Los opositores acusan a Putin, quien aún no ha elegido a su sucesor, de consolidar su control sobre la vida política del país para que sus oponentes no tengan opción de victoria.

Las autoridades prohibieron que el se celebrara el acto en una céntrica plaza de la ciudad, pero sí permitieron su celebración en un lugar lejano del centro de la ciudad, pero los manifestante se negaron.

A pesar de que había cientos de policías antidisturbios acordonando la plaza, varias decenas de manifestantes lograron concentrarse, pero los agentes cargaron contra ellos con las porras y se llevaron a una treintena de ellos en furgones de detención.

Una de las convocantes del acto, Natalia Morar, cifró en varios cientos los participantes y aseguró que entre los detenidos también había periodistas extranjeros.

El fotógrafo de AP Ivan Sekretarev estaba entre los periodistas detenidos, pero fue liberado una hora después con las disculpas de la Policía, que le dijo que se trataba de un error.

El portavoz de la policía regional, Alexander Gorbatov, aseguró a AP que unas 30 personas fueron detenidas por celebrar una protesta no autorizada.

Morar aseguró que cientos de activistas fueron sacados de los trenes y autobuses en los que se dirigían al acto y detenidos. Entre ellos estaba Marina Litvinovich, una colaboradora del opositor Garry Kasparov.

Litvinovich afirmó a AP que fue detenida cuando se dirigía en su vehículo a la ciudad de Nizhny Novgorod alegando que su coche estaba en una lista de vehículos robados. Varias horas después fue puesta en libertad, pero fue detenida de nuevo poco después por el mismo motivo. Litvinovich asegura que lo hicieron para impedir que se manifestara.

Morar dijo que otros dos miembros de la organización convocante fueron detenidos antes del acto y siguen aún bajo custodia bajo acusación de presunta actividad terrorista. Están acusados de distribuir panfletos con instrucciones sobre cómo convertirse en terrorista, explicó.

Oksana Chelysheva, otra de las organizadoras y activista de Derechos Humanos de Nizhny Novgorod, aseguró que el grupo ha recibido quejas de cientos de personas que se dirigían a la manifestación que no pudieron llegar a la ciudad a causa de la Policía.

Los activistas pretendían protestar por cuestiones como la reforma de vivienda o ecologismo, pero también acusan al Kremlin de asfixiar la libertad de expresión, silenciar a los disidentes y privarles de participar en elecciones libres y limpias.

El vicegobernador de la región, Sergei Potapov, aseguró que los manifestantes estaban siendo financiados por Estados Unidos y varios países europeos, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias local.

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  3. 3

    Dimite el JEMAD tras su polémica vacunación, aunque defiende que siguió el protocolo y no recurrió a "privilegios"

  4. 4

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes

  5. 5

    La familia Rivera despide, por última vez, a José Rivera 'Riverita'